Desde San Francisco (AFP)

Google retira sitios de noticias de California en rechazo a un proyecto de ley

Google anunció este viernes que comenzó una prueba para eliminar enlaces hacia sitios de noticias de California, en Estados Unidos, en rechazo a un proyecto de ley que prevé el pago de una comisión a los medios de comunicación.

móvil,prensa,internet,política,legislación,publicidad,internet,medios,EEUU
El logotipo de Google, fotografiado en la conferencia anual de desarrolladores, en Mountain View (California, EEUU), el 10 de mayo de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Google anunció este viernes que comenzó una prueba para eliminar enlaces hacia sitios de noticias de California, en Estados Unidos, en rechazo a un proyecto de ley que prevé el pago de una comisión a los medios de comunicación.

La firma de Silicon Valley se prepara para la posible aprobación de la Ley de Preservación del Periodismo de California (CJPA), que obligaría a Google a pagar por conectar a los usuarios del estado con artículos de noticias, dijo en una publicación en su blog el vicepresidente de Google Global news Partnerships, Jaffer Zaidi, que lo calificó como un "impuesto al enlace".

La CJPA fue aprobada por la Asamblea de California en junio del año pasado y actualmente es evaluada por el Senado estatal.

"Como hemos dicho cuando otros países han considerado propuestas similares, la exposición financiera ilimitada que crea la CJPA sería inviable", sostuvo Zaidi.

"Si se promulga en su forma actual, la CJPA crearía un nivel de incertidumbre empresarial que ninguna empresa podría aceptar", añadió.

Google y también Meta, matriz de Facebook, han rechazado los intentos en otros lugares de exigirle compensar a los medios de comunicación por los artículos en sus plataformas.

En 2021, facebook bloqueó brevemente artículos de noticias en Australia luego de la aprobación de una ley similar. Posteriormente, la red social y Google acordaron remunerar a los medios de prensa.

En 2022 en Francia se alcanzó un acuerdo entre Google, medios y agencias de prensa para permitir que contenidos informativos se vean en su plataforma a cambio de una retribución.

El pasado noviembre, tras meses de negociaciones, Canadá y Google firmaron un acuerdo en el que el gigante de la publicidad en internet les pagaría a los medios de ese país 100 millones de dólares al año como compensación por la pérdida de ingresos publicitarios.

Los partidarios de leyes como esas argumentan que plataformas como Google y facebook atraen a los usuarios con noticias y devoran el dinero de la publicidad en línea, un ingreso que sin esa intermediación iría a las redacciones que afrontan dificultades.

La prueba que está haciendo Google implica eliminar enlaces que dirijan hacia sitios web de noticias que podrían estar cubiertos por la ley, para medir el efecto en la plataforma, según Zaidi.

El ejecutivo afirma que sólo 2% de las consultas de búsqueda en Google están relacionadas con noticias, y que las personas obtienen noticias a través de videos cortos, boletines en su correo electrónico, pódcast y redes sociales.

Google también frenó las inversiones en el "ecosistema" de noticias de California hasta que esté claro el plan de los reguladores, añadió Zaidi.

"Una industria de noticias saludable en California requerirá el apoyo tanto del gobierno de California como de una amplia base de empresas privadas", dijo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos