Gobierno panameño acuerda con indígenas por polémica hidroeléctrica

Sábado 20 de Agosto de 2016 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

El gobierno de Panamá llegó a un acuerdo con los indígenas que se oponían a una polémica hidroeléctrica financiada por bancos europeos, después de que las autoridades locales pidieran la salida de la empresa encargada del proyecto, anunció este sábado una fuente oficial.

"Perduró siempre un genuino interés por llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, con el principal norte de alcanzar la paz social y garantizar los derechos de los involucrados", dijo la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.

Según un comunicado de la cancillería panameña, el acuerdo, del que no da detalles, será firmado el lunes en Llano Tugrí, capital de la comarca indígena Ngäbe Buglé, limítrofe con la hidroeléctrica, después de las últimas negociaciones realizadas en la Presidencia de Panamá.

"Se trata de un acuerdo sin precedentes, resultado de un proceso de diálogo consensuado y transparente" que subsana "las incompatibilidades que generó el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco", dice la nota.

Desde hace más de un año el gobierno panameño ha mantenido un diálogo mediado por la ONU con los opositores a la hidroeléctrica Barro Blanco, ubicada en las cercanías de la comarca indígena, en el suroeste del país.

Esta hidroeléctrica pertenece a la empresa panameña Genisa y está financiada por los bancos DEG (Alemania), FMO (Holanda) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con capacidad para producir 28 megavatios, la hidroeléctrica es rechazada por grupos de indígenas Ngäbe Buglé y campesinos porque temen la pérdida de sus tierras y la destrucción del río Tabasará, del que se alimentará la central.

El proyecto fue suspendido por el gobierno panameño en febrero de 2015 por incumplimientos ambientales y cuando llevaba un 95% de avance, aunque posteriormente permitió a la compañía realizar labores de mantenimiento.

En junio, De Saint Malo reconoció que el gobierno panameño buscaba la salida de la empresa Genisa del proyecto.

"Le hemos dicho claramente a Genisa que la posición de las autoridades tradicionales es que ellos deben salir del proyecto", dijo De Saint Malo el pasado 8 de junio.

El gobierno panameño "se compromete a realizar los esfuerzos que sean necesarios para que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco sea administrado y operado por un nuevo grupo de profesionales especializados en operación y mantenimiento de centrales de este tipo", decía una propuesta a la que tuvo acceso la AFP en junio.

Según Genisa, las pérdidas por el retraso en la entrada en funcionamiento de la central superarían los 130 millones de dólares.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

El temor a votar por última vez de una isla india a punto de desaparecer

Los vecinos de Ghoramara temen que el de este domingo sea su último voto en unas elecciones indias antes de que su isla desaparezca bajo las aguas del golfo de Bengala, víctima del cambio climático.

Boeing reconoce defectos en los simuladores de vuelo del 737 MAX

Boeing reconoció por primera vez este sábado defectos relacionados con el 737 MAX, modelo implicado en dos catástrofes aéreas que causaron 346 muertes, al admitir haber revisado el programa de simuladores destinados a reproducir las condiciones de vuelo y con los cuales fueron formados sus pilotos.
EEUU,aeroespacial,transporte,aviación,accidente

Boeing reconoce defectos en el software del simulador de vuelo del 737 MAX »

Boeing reconoció este sábado que tuvo que corregir defectos en el software de los simuladores de vuelo destinados a formar a los pilotos del 737 MAX, el modelo de avión implicado en dos accidentes que dejaron más de 300 muertos.


comercio,Chile,APEC

Foro APEC respalda libre comercio frente a "turbulencias" desatadas por China y EEUU »

Con una declaración en la que llaman a seguir trabajando por el libre comercio, representantes de los 21 países del foro APEC culminaron este sábado en Chile una reunión marcada por las "turbulencias" generadas por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.


diplomacia,comercio,México,Canadá,EEUU,política

López Obrador dice que el acuerdo sobre el acero con EEUU fue un "triunfo" de México »

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que se retiren los aranceles a la importación de acero y aluminio fue un "triunfo" de México.


Mexico,environment,pollution

Y la vida siguió bajo una espesa nube contaminante en Ciudad de México »

Según los científicos, respirar estos días aire de Ciudad de México, con problemas crónicos de contaminación y que toda una semana estuvo ahogada por el humo de varios incendios, equivalía a fumar entre cinco y diez cigarrillos diarios.


Brasil,economía,política,finanzas,mercados

Las dificultades de la economía derrumban los mercados en Brasil »

Las previsiones de crecimiento en baja y las dudas sobre la capacidad del gobierno de Jair Bolsonaro para impulsar las reformas económicas tumbaron esta semana la Bolsa de Sao Paulo y el real hasta sus mínimos del año y los analistas prevén nuevos tropiezos.


Brasil,China,diplomacia,economía,comercio,BRICS

Vicepresidente de Brasil viaja a China en busca de mercados e inversiones »

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, llega este domingo a Pekín en busca de inversiones y nuevos mercados, en medio de las tensiones comerciales entre China, el mayor socio comercial de Brasil, y Estados Unidos, principal aliado del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.