Ghosn dice ser inocente y acusa a los dirigentes de Nissan de "traición"

Martes 09 de Abril de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El ex presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, clamó su inocencia en un video difundido el martes y grabado antes de su detención el 4 de abril y acusó a los dirigentes de Nissan de "traición".

El principal abogado del ejecutivo, Junichiro Hironaka, anunció por su parte que el miércoles presentará un recurso ante la Corte Suprema para obtener la liberación de su cliente.

"No es una historia de codicia, de dictadura de un hombre. Es una historia de complot, de conspiración, de traición", declaró Ghosn en su mensaje.

Los nombres de los responsables designados por Ghosn fueron cortados en la edición, a pedido de sus abogados.

"Soy inocente, ese es mi primer mensaje. No es algo nuevo, ya lo dije: soy inocente de todas las acusaciones en mi contra", insistió al comienzo de la grabación difundida durante una conferencia de prensa de su abogado.

Ghosn reiteró que esas acusaciones son un "complot" en su contra.

"Había miedo de que en la próxima etapa de la alianza, la autonomía de Nissan se viera amenazada", dijo, recordando que siempre fue un "férreo defensor de esa autonomía".

Ghosn enfrenta en Japón tres cargos fundamentales: los primeros dos se refieren al alegado desvío de unos 80 millones de dólares y las maniobras para esconder esos recursos de los propios accionistas.

El tercer cargo se refiere a la tentativa de transferir a Nissan déficit personales.

El empresario, detenido en noviembre, fue liberado bajo fianza, pero la semana pasada fue nuevamente arrestado.

La fiscalía japonesa cree que Ghosn desvió fondos de Nissan que totalizan unos 15 millones de dólares entre fines de 2015 y mediados de 2018, y que utilizó unos cinco millones en su propio beneficio.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.
animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.


Botsuana,preservación,animales,política,caza

Hartos de los elefantes, los granjeros de Botsuana elogian el regreso de la caza »

El cadáver de un elefante yace en medio del campo de sandías del norte de Botsuana, víctima de la desesperación y la ira de los granjeros que ven diezmadas sus cosechas por estos paquidermos.


Francia,Colombia,diplomacia,medioambiente

Colombia y Francia firman un "histórico" acuerdo medioambiental »

Colombia y Francia firmaron el jueves en París un acuerdo "histórico" en materia de medioambiente y protección de los recursos naturales que abrirá la puerta a nuevas cooperaciones en diferentes áreas entre ambos países.


UE,EEUU,crecimiento,gobierno,inflación

Entre Europa y EEUU, una guerra monetaria podría sumarse a la comercial »

Los poderosos bancos centrales de Estados Unidos y Europa, la Fed y el BCE, rivalizan de buena voluntad para sostener sus respectivas economías, a riesgo de tensar todavía más las relaciones entre Estados Unidos y Europa.