Desde París (AFP)

Francia intenta evitar un nuevo confinamiento, protestas en Brasil

Francia endureció este domingo los controles en la frontera para intentar evitar un nuevo confinamiento,mientras la pandemia de covid-19 avanza en casi todo el mundo, generando protestas en Brasil, Dinamarca o España.

santé,virus,épidémie
Transeúntes pasan cerca de un panel que llama a hacerse la prueba del covid-19, en un parque de Londres el 24 de enero de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Francia endureció este domingo los controles en la frontera para intentar evitar un nuevo confinamiento,mientras la pandemia de covid-19 avanza en casi todo el mundo, generando protestas en Brasil, Dinamarca o España.

La pandemia ha provocado al menos 2.121.070 muertos en el mundo desde la aparición del coronavirus en China en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este domingo a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

En Europa, que encabeza la lista de regiones más enlutadas con cerca de 700.000 fallecidos, Francia siguió los pasos de Bélgica y reforzó los controles fronterizos con sus vecinos, preocupada por la cepa británica.

A partir de ahora, los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo viejo de 72 horas, una medida que ya se aplicaba para los turistas del resto de países desde mediados de enero.

El objetivo de esta medida, junto al toque de queda vigente entre las 18H00 y las 06H00, es intentar frenar la propagación del virus, pero el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya advirtió que podrían recrudecer las restricciones.

"Si las variantes empiezan a propagarse por todos lados", el gobierno "adoptará medidas adicionales" y "esto se llama confinamiento", advirtió Véran en declaraciones al diario Le Parisien.

- Egipto vacuna -

Egipto se sumó este domingo a los alrededor de 60 países y territorios donde ya se comenzó a vacunar. Tras los trabajadores sanitarios egipcios, será el turno de las personas con enfermedades graves y ancianos.

El país, el segundo africano en iniciar la campaña de inmunización a gran escala después de Seychelles, optó por el inyectable chino de Sinopharm, aunque también se esperan dosis de la vacuna británica desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Más de 63,5 millones de dosis se han administrado en al menos 68 países y territorios, según un recuento de la AFP.

En Europa, el descontento sube por el retraso anunciado en las entregas de las dosis de AstraZeneca y del laboratorio estadounidense Pfizer. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió "transparencia" a las farmacéuticas.

Alemania, golpeada de lleno por la actual ola, se convertirá la próxima semana en el primer país de la UE en utilizar el tratamiento experimental a base de anticuerpos, que se administró al ex presidente estadounidense Donald Trump.

Según el ministro de Sanidad, Jens Spahn, su "gobierno compró 200.000 dosis por 400 millones de euros" (485 millones de dólares), es decir 2.000 euros (2.435 dólares) por dosis.

- El temor a las variantes -

Numerosos países imponen nuevas restricciones, preocupados por las nuevas variantes del coronavirus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica o Brasil.

Sin embargo, la pandemia se ralentizó esta semana con 634.200 casos diarios (un 12% menos), salvo en América Latina y el Caribe, donde ya murieron 571.756 personas por unos 18 millones de contagios.

Brasil, el segundo país más enlutado del mundo con 216.445 muertes), empezó esta semana su campaña de vacunación. Y en el estado del Amazonas, donde se registra un severo repunte, se instaurarán siete días de reclusión a partir del lunes.

Las grandes ciudades de Colombia aplican un confinamiento por tercer fin de semana consecutivo, mientras que Países Bajos aplica desde la pasada noche su primer toque de queda (21H00-04H30) desde la Segunda Guerra Mundial.

El confinamiento decretado desde hace una semana no impidió en cambio que los portugueses acudieran este domingo a las urnas para una elección presidencial en la que el actual jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, aparece como favorito.

Con 800.000 contagios y casi 1.400 muertos, Portugal se convirtió en los últimos siete días en uno de los territorios con más casos y muertes respecto a su población, únicamente superado por Gibraltar.

En Asia, Hong Kong instauró un primer confinamiento el fin de semana en varios barrios pobres, mientras que Pekín examina la población de varios barrios donde se detectaron contagios.

- Protestas -

El recrudecimiento de las medidas van acompañadas de protestas en varios países.

En Dinamarca, cinco personas fueron detenidas el sábado por la noche en Copenhague al cabo de una manifestación contra las restricciones que desembocó en incidentes.

Miles de personas se manifestaron también ese día en Madrid contra las medidas del gobierno para contener la pandemia, y denunciar el "engaño" de un virus que según algunos "no existe".

En Brasil, en cambio, miles de personas desfilaron en caravanas por varias ciudades para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia y en protesta por el atraso en la campaña de vacunación.

burx-mba/avz/tjc/eg




Este sitio usa imágenes de Depositphotos