Fiscalía boliviana acusa a expresidente por privatización de trenes

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde La Paz (AFP)

noticia

La fiscalía general de Bolivia acusó este miércoles al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien reside en Estados Unidos, por daños económicos al Estado en el proceso de privatización de los ferrocarriles en la década de 1990.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que entregó a la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia "la proposición acusatoria en el marco de proceso denominado ENFE, referido a la capitalización de esta empresa" que administraba los ferrocarriles estatales.

Junto a Sánchez de Lozada fueron incriminados 18 de sus exministros y excolaboradores por "delitos de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes", informó Guerrero.

De acuerdo a la acusación, la administración de Sánchez de Lozada adjudicó aparentemente subvaluada una línea de ferrocarriles a la firma chilena Cruz Blanca, lo que causó al país un perjuicio de 20 millones de dólares.

Sánchez de Lozada llevó adelante la privatización de empresas públicas durante su primera gestión entre 1993 y 1997.

Pero un hecho ocurrido entre 2002 y 2003, durante su segundo mandato (que quedó inconcluso tras su dimisión), ya había llevado al expresidente a la justicia este año.

Entre abril y mayo, el exmandatario enfrentó un juicio en Estados Unidos por una masacre en Bolivia en 2003, en un episodio conocido como "la guerra del gas", que motivó su dimisión y posterior salida del país.

Un juez estadounidense rechazó la demanda planteada por ocho familiares de víctimas, por considerar que carecía de evidencia suficiente. De ese modo, el magistrado desestimó la decisión previa de un jurado que había hallado responsable a Sánchez de Lozada de la represión militar que dejó más de 60 muertos y unos 400 heridos.



Otras noticias


Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.
México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.


Francia,manifestaciones,impuestos,Italia,política,energía

Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible »

El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.


Arabia,diplomacia,economía,política,Golfo

Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis »

Las seis petromonarquías árabes del Golfo celebran este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Catar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.


Mauricio,medioambiente,electricidad,energía

Mauricio aprovecha todo de la caña de azúcar, incluso para electricidad »

Mauricio, una isla aislada en el océano Índico y que solo puede contar consigo misma para su electricidad, busca disminuir su dependencia de las energías fósiles desarrollando las renovables, especialmente gracias a su principal cultivo, la caña de azúcar.


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, un escenario amenazante »

A solo dos días de un incierto voto el martes en el parlamento británico, crece la preocupación de que Reino Unido acabe saliendo de la Unión Europea sin un acuerdo si la primera ministra, Theresa May, no logra la ratificación de los diputados al texto que negoció con Bruselas.