Desde Riad (AFP)

Firma de contratos millonarios en visita del presidente chino a Arabia Saudita

China y Arabia Saudita firmaron contratos millonarios este jueves, en el segundo día de una visita del presidente chino, Xi Jinping, a esta monarquía petrolera del Golfo.

Arabia,China,diplomacia,inmobiliaria,móvil,economía,biometría,comercio,transporte,inversión,energía,derechos
Esta imagen proporcionada por el Palacio Real de Arabia Saudita muestra al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, dando la bienvenida al presidente chino, Xi Jinping, en la capital, Riad, el 8 de diciembre de 2022. - AFP/Saudi Royal Palace/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

China y Arabia Saudita firmaron contratos millonarios este jueves, en el segundo día de una visita del presidente chino, Xi Jinping, a esta monarquía petrolera del Golfo.

La visita de tres días fue criticada por Estados Unidos, aliado tradicional del reino saudita, que en los últimos años amplió sus colaboraciones económicas y políticas con otros países.

Según los medios sauditas, se firmó una veintena de acuerdos por un valor de más de 110.000 millones de riyales sauditas (unos 29.300 millones de dólares).

El presidente chino, Xi Jinping, que llegó el miércoles a Riad, se reunió en el palacio real de Riad con el príncipe heredero del reino saudita, Mohamed bin Salmán, de 38 años. También tuvo un encuentro con el rey Salmán, de 86 años, que actualmente está enfermo.

noticia
Esta imagen proporcionada por el Palacio Real de Arabia Saudita muestra al presidente chino, Xi Jinping, reaccionando después de firmar un acuerdo con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz (fuera de cuadro), en la capital, Riad, el 8 de diciembre de 2022. (AFP/Saudi Royal Palace/AFP)

"Estoy muy feliz de visitar Arabia Saudita de nuevo después de seis años", declaró Xi Jinping en declaraciones difundidas por la cadena de televisión pública CCTV.

El líder chino considera a Arabia Saudita como "una fuerza importante en un mundo multipolar". Para la segunda economía mundial, el reino del Golfo es también de "gran importancia" para "desarrollar una colaboración estratégica global" con el país.

- Dos cumbres el viernes -

Xi Jinping y el príncipe heredero asistieron a la firma de acuerdos energéticos sobre el hidrógeno, pero también sobre un proyecto petroquímico, el desarrollo de viviendas y la enseñanza del chino, señaló la agencia oficial saudita SPA.

China es el primer consumidor de petróleo bruto de Arabia Saudita y este es el mayor exportador de crudo.

Además de la energía, analistas dicen que los dos países discutirán acuerdos que permitan a las empresas chinas involucrarse en los megaproyectos con los que el príncipe Mohamed pretende diversificar la economía saudita y reducir su dependencia del petróleo.

Las empresas chinas podrían obtener contratos en numeroso proyectos en curso, sobre todo en NEOM, una ciudad futurista de 500.000 millones de dólares, sobre todo en lo tocante a sistemas de reconocimiento facial y tecnologías de vigilancia, ámbitos en los que China es especialista.

El miércoles, empresas sauditas y chinas firmaron 34 acuerdos de inversión en los sectores del hidrógeno verde, las tecnologías de la información, la computación en la nube, el transporte y la construcción, informó la agencia oficial SPA, sin revelar su monto.

El mandatario chino participará el viernes a dos cumbres adicionales, una con los dirigentes de los seis Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), ricos en hidrocarburos y otra con dirigentes de países árabes.

Xi Jinping se reunirá con jefes de estado como el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi; el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani; el presidente tunecino, Kais Saied; el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch y el primer ministro interino libanés, Najib Mikati.

- Críticas de Estados Unidos -

El comercio entre los dos países totalizó 304.000 millones de riyales sauditas (76.900 millones de euros, 81.000 millones de dólares) en 2021, y 103.000 millones de riyales sauditas (26.000 millones de euros, 27.400 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2022, según SPA.

La visita "contribuirá a acelerar el ritmo de la cooperación económica" entre los dos países, aseguró el ministro saudita de Inversiones, Jaled al Falih, citado por SPA.

La visita de Xi, considerada como la "mayor actividad diplomática entre China y el mundo árabe" por Pekín, llevó a Estados Unidos a advertir, el miércoles, de la "influencia que China quiere conseguir en todo el mundo", algo que, según Washington, podría alterar "el orden internacional".

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita se tensaron en los últimos años, sobre todo por la violación de los derechos humanos en el reino.

La negativa de Riad a aumentar la producción de petróleo para limitar la subida de los precios provocada por la invasión rusa de Ucrania, también causó enfado en Washington.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos