Desde Guadalajara (México) (AFP)

Familiares y enfermos de COVID-19 conectados por videollamada en un hospital de México

Personal médico de un hospital de la mexicana ciudad de Guadalajara (oeste) reduce el aislamiento de enfermos de covid-19 hospitalizados al facilitarles comunicarse de forma remota dentro del mismo nosocomio, constató la AFP.

México,virus,pandemia
Una visitante se conecta por videollamada con un familiar ingresado por Covid-19 el 28 de mayo de 2020 en el Hospital General de Occidente de Guadalajara, México - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Personal médico de un hospital de la mexicana ciudad de Guadalajara (oeste) reduce el aislamiento de enfermos de covid-19 hospitalizados al facilitarles comunicarse de forma remota dentro del mismo nosocomio, constató la AFP.

"Siento la satisfacción de que esta conexión familiar-paciente mitiga un poco el dolor, el sentimiento que ellos tienen en casa, la angustia, desesperación, la incertidumbre de cómo estarán sus pacientes", comentó este jueves la trabajadora social Rosalba Lima, una de las encargadas de conectar a los familiares con los pacientes aislados a través de la plataforma Zoom en el Hospital General de Occidente de Guadalajara.

Para entablar la video llamada los familiares entran a una cabina situada en la planta baja del hospital donde pueden intercambiar un par de comentarios a través de una computadora con su familiar que se conecta desde una tableta que les acerca otro trabajador social.

La diferencia entre la gravedad y la mejora del estado de salud de un enfermo hospitalizado por esta enfermedad puede depender también de la cercanía con sus seres queridos, de acuerdo a la experiencia de los médicos.

"Se da uno cuenta de que lo están atendiendo bien, ya lleva aquí seis días, dura uno mucho sin verlos y verlos de nuevo, pues se siento uno a gusto", dice Amada Ramírez tras hablar con su familiar hospitalizado, quien le dijo que sería dado de alta en poco tiempo.

La iniciativa, emprendida también por otros de los más de 700 hospitales de México destinados a enfermos de COVID-19, ha creado un ambiente de mayor "solidaridad" incluso entre los trabajadores del hospital.

Las videollamadas han provocado un ambiente más favorable entre el personal médico. "Se siente realmente diferente, más de hermandad, de solidaridad entre nosotros, los trabajadores", sostuvo Enrique Díaz Santana, jefe de Medicina Preventiva de Epidemiología del hospital.

En México, con una población de 120 millones de habitantes, suman 81.400 los casos de contagios y 9.044 defunciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos