Desde Pekín (AFP)

Fábricas chinas racionan energía por aumento de demanda durante ola de calor

La provincia china de Sichuan, centro de producción de litio, racionará el suministro de electricidad a sus fábricas ante una ola de calor que disparó la demanda y está secando los embalses, indicaron medios estatales.

China,weather,energy,climate
Un empleado de un hospital trabaja con un ventilador a su lado en Shanghái, este de China, el 11 de agosto de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La provincia china de Sichuan, centro de producción de litio, racionará el suministro de electricidad a sus fábricas ante una ola de calor que disparó la demanda y está secando los embalses, indicaron medios estatales.

Las temperaturas en esta provincia de casi 84 millones de personas se sitúan entre los 40 y 42 ºC desde la semana pasada, según la agencia meteorológica china, lo que hace aumentar la demanda de aire condicionado.

Un 80% de la energía generada en la región depende de presas hidroeléctricas, pero los ríos en la zona se han secado durante el verano, según el ministerio de Recursos Acuáticos.

La provincia ubicada en el suroeste de China es responsable de la mitad de la producción nacional de litio, usado en baterías para vehículos eléctricos, y sus plantas hidroeléctricas suministran energía a las zonas industriales de la costa oriental del país.

Pero el gobierno local decidió priorizar el suministro de energía a residencias, ordenando a las industrias de 19 de 21 ciudades que suspendan la producción hasta el sábado, según un anuncio publicado el domingo.

Varias compañías, incluyendo el productor de aluminio Henan Zhongfu Industrial y el productor de fertilizante Sichuan Meifeng Chemical Industry, anunciaron en bolsa que suspendían su producción.

Una planta operada en la provincia por el gigante taiwanés y proveedor de Apple, Foxconn, también suspendió la producción, indicó la agencia de prensa taiwanesa CNA.

Algunas empresas podrán funcionar a capacidad limitada, en función de sus necesidades de producción.

"Las fuentes estiman que al menos 1.200 toneladas de producción de litio se verán recortadas por las perturbaciones en las operaciones en estos cinco días", dijo a AFP Susan Zou, analista de Rystad Energy.

Un verano de calor extrema en China ha dejado récords de temperatura en varias grandes ciudades.

El observatorio nacional lanzó una alerta roja por altas temperaturas el lunes, indicaron los medios estatales, con los termómetros por encima de los 40 ºC en amplias porciones del país.

Provincias orientales como Zhejiang, Jiangsu y Anhui que dependen de la energía del oeste del país también han emitido restricciones energéticas para los clientes industriales, según medios locales.

Los científicos señalan que estos episodios meteorológicos extremos se han vuelto más frecuentes debido al cambio climático y que su intensidad aumentará en el futuro por el calentamiento global.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos