Desde Washington (AFP)

Europa necesita más ayudas públicas en el corto plazo para contrarrestar riesgos, dice el FMI

Europa debería mantener las ayudas públicas para enfrentar los riesgos en la recuperación de su economía por las nuevas variantes del covid-19 y los retrasos en las campañas de vacunación, recomendó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Europa, FMI, crecimiento, economía
Un hombre pasa frente a varios comercios cerrados el 15 de junio de 2020 en París - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Europa debería mantener las ayudas públicas para enfrentar los riesgos en la recuperación de su economía por las nuevas variantes del covid-19 y los retrasos en las campañas de vacunación, recomendó este miércoles el Fondo Monetario internacional (FMI).

El FMI -que pronostica un crecimiento de 4,5% para esta región este año- advirtió que las condiciones financieras podrían endurecerse y también señaló el riesgo de un "malestar social y un mayor deterioro de las economías en el medio plazo si la crisis se prolonga".

"Como un reflejo de las olas de contagios y del ritmo de la vacunación, la recuperación económica en Europa todavía es vacilante y desigual", explicó Alfred Kammer, director del departamento Europa del FMI en una entrada en el blog de la entidad.

Europa no recuperará el nivel del PIB previo a la pandemia antes de 2022 y siempre que las vacunas estén disponibles en el verano boreal de 2021 y a lo largo 2022, según el FMI.

España -tras una contracción de 11% en 2020- registrará un crecimiento de 6,4% en 2021.

La entidad recalcó que acelerar la producción y la distribución de vacunas es el "desafío más crítico en este momento" y que los responsables políticos deben seguir manteniendo "la ayuda de urgencia para mantener a los hogares y a las empresas".

"No se trata de aumentar el gasto de forma (...) permanente, pero de dar un impulso dirigido y temporal", indicó Kammer.

El FMI calculó que un apoyo equivalente al 3% del PIB durante 2021 y 2022, podría aumentar el crecimiento un 2% hasta finales de 2022. A medio plazo, los efectos de la crisis serían reducidos a la mitad, explicó.

Una de las principales preocupaciones del Fondo es que las personas que perdieron su trabajo durante la crisis no vuelvan a encontrar otro.

"Esto puede ocurrir por brechas en educación o en la formación de los trabajadores que no puedan ser remontadas, porque las inversiones productivas queden en suspenso o porque los recursos sean destinados a sectores en declive en lugar de a partes en producción", señaló el economista.

En un tono positivo, el Fondo destacó los potenciales efectos benéficos del plan de recuperación de la Unión Europea "Nueva Generación".




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos