Desde Bruselas (AFP)

Europa busca un plan económico frente a un coronavirus que rebrota en varias partes del mundo

Los líderes europeos seguían buscando este lunes un acuerdo para un ambicioso plan de apoyo económico frente a la pandemia de coronavirus, que rebrota en varios puntos del planeta y castiga a América Latina.

UE, pandemia, economía, Latam, epidemia, virus, salud
El presidente francés, Emmanuel Macron, deja la sesión de negociación en Bruselas el 20 de julio de 2020 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente

Los líderes europeos seguían buscando este lunes un acuerdo para un ambicioso plan de apoyo económico frente a la pandemia de coronavirus, que rebrota en varios puntos del planeta y castiga a América Latina.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, que empezaron a negociar el viernes un ambicioso paquete de ayudas para sus alicaídas economías, decidieron este lunes de madrugada hacer una pausa y reunirse de nuevo a las 16H00 (14H00 GMT).

Para salir de la mayor recesión de su historia, la UE debate un plan de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo, pero que enfrenta a los países miembros.

El nuevo coronavirus, que apareció en China en diciembre y que contaminó a más de 14 millones de personas en el mundo, continúa propagándose o provoca rebrotes en muchos países.

noticia
Unos trabajadores médicos realizan un cribado de la COVID-19 en un área residencial de la ciudad india de Bombay el 20 de julio de 2020 (AFP/AFP)

Según el último balance de la AFP, la pandemia dejó más de 600.000 muertos desde finales de diciembre. El número de fallecidos se duplicó en poco más de dos meses, y en 21 días, desde el 28 de junio, se registraron más de 100.000 muertos.

Estados Unidos siguen siendo el país más afectado, tanto en número de muertos como en contagios confirmados, (140.474 fallecidos por 3,7 millones de casos). Desde hace varias semanas se dispararon los contagios en el sur y el oeste del país.

Pese a ello, el presidente Donald Trump defendió de nuevo su gestión de la pandemia en una entrevista el domingo a Fox News Sunday e insistió en que "eventualmente" tendrá razón cuando dijo que el virus "va a desaparecer".

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil (79.488 muertos), Reino Unido (45.273) y México (39.184).

En Brasilia, los simpatizantes de Jair Bolsonaro, contagiado y en cuarentena, se manifestaron el domingo en apoyo al presidente de ultraderecha y para criticar las medidas de confinamiento en distintos estados del país.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el domingo en un acto solemne a las víctimas mortales de la pandemia en el país, donde se registraron más de 338.000 casos de covid-19.

- Mascarilla obligatoria en Francia -



Frente a la progresión del virus y el temor a una nueva ola, muchos países decidieron reforzar sus medidas sanitarias, como Francia, donde a partir del lunes habrá que llevar mascarilla en los lugares públicos cerrados o exponerse a una multa de 135 euros.

España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 muertos, registra actualmente unos 150 focos de infección, fundamentalmente en Cataluña, pero también regiones como Aragón o País Vasco.

En Barcelona, la segunda ciudad del país, recomendaron a los habitantes quedarse en casa y restringieron las grandes reuniones.

Chile presentó un plan gradual para salir del confinamiento tras 60 días de cuarentena, pese a que figura entre los países más afectados de Latinoamérica, con más de 330.000 casos y más 8.500 fallecidos.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele decidió postergar el proceso de reapertura de la economía hasta el lunes ante el incremento de los casos del nuevo coronavirus.

Y Perú superó el domingo los 13.000 muertos, un día antes de la reapertura prevista de restaurantes como parte de un proceso gradual de desconfinamiento.

En América Latina y el Caribe hay un total de 160.866 fallecidos y 3.776.927 casos, según el último balance de AFP, que también revela que Bélgica es el país con más mortalidad en proporción a la población (846 muertos por millón de habitantes), por delante del Reino Unido (667), España (608), Italia (580) y Suecia (556).

En Hong Kong, donde la situación se considera "crítica", se anunciaron nuevas medidas, como la obligación de llevar máscara en los espacios públicos o trabajar desde casa para el personal no esencial de la función pública.

En Egipto la pandemia provocó por lo menos 14 muertes en las cárceles superpobladas, según un informe de Human Rights Watch (HRW), que denuncia la falta de "atención médica y la ausencia de test".

burx-mp/ybl/jhd/pc/mar

#Ue #Pandemia #Economía #Latam #Epidemia #Virus #Salud


Te puede interesar


Quantcast