EsSalud invoca a mujeres a realizarse constantes chequeos para evitar cáncer ginecológico
Durante el año 2013, EsSalud realizó 443,059 exámenes para descartar cáncer de cuello uterino y 143 mil 857 mamografías preventivas para detectar cáncer de mama, con el objetivo de advertir tempranamente complicaciones y/o problemas de salud en la población femenina.
10 de marzo de 2014 » Archivo

La doctora Rita Meza Padilla, ginecóloga de EsSalud, recordó que una manera de reducir y prevenir la aparición de estas enfermedades consiste en la participación de las mujeres en campañas de detección precoz, a través de los exámenes de papanicolaou y mamografía que realiza el Seguro Social.
La también miembro del equipo técnico de la Gerencia de Prestaciones de Salud de EsSalud informó que solo en el 2007 la tasa de incidencia de cáncer de mama era de 9,68 x 10,000 habitantes. Asimismo, entre los cinco cánceres más prevalentes en el Seguro Social figuran: mama, próstata, piel, estómago y de cuello uterino.
En esa línea, EsSalud realiza una serie de actividades de prevención y promoción para reducir la aparición de los cánceres de cuello uterino y de mama, pues estos se encuentran entre las primeras causas de muerte en las mujeres.
Prevención
La doctora Meza afirmó que en el caso del cáncer de mama las mujeres deben realizarse un despistaje cada dos años y a partir de los 40 años, mientras que para descartar el cáncer de cuello uterino, el tamizaje debe realizarse cada año desde el inicio de la vida sexual hasta los 65 años.
Indicó que para hacer frente a esta terrible enfermedad, EsSalud organiza periódicamente campañas gratuitas con el objeto de informar a las mujeres acerca de la importancia de realizarse una evaluación preventiva, mediante un autoexamen de mamas o una mamografía, debido a que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.
Finalmente, expresó que en el caso del cáncer cervico-uterino, se ha demostrado que el virus del papiloma humano es una de las causas. Asimismo, anotó que el riesgo elevado de aparición de cáncer cervical está asociado al uso prolongado de anticonceptivos orales y que el tabaquismo parece estar vinculado a la aparición de lesiones cervicales precancerosas.



