Desde Gaza (Territorios Palestinos) (AFP)

Esprint a medianoche en Gaza para usar la electricidad

Como el resto de los habitantes de la Franja de Gaza, la familia de Ahmed tiene el tiempo contado para usar la electricidad que se restablece tan sólo por espacio de unas horas al día, a veces en mitad de la noche.

Israel,palestinos,conflicto,electricidad
Una palestina amasa pan el 29 de julio de 2017 en Gaza, durante las escasas horas de suministro eléctrico para los habitantes de la Franja de Gaza - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Como el resto de los habitantes de la Franja de Gaza, la familia de Ahmed tiene el tiempo contado para usar la electricidad que se restablece tan sólo por espacio de unas horas al día, a veces en mitad de la noche.

Su esposa, Nivine, hace la colada, uno de sus hijos enchufa todos los teléfonos móviles para cargarlos, su hija enciende el calentador de agua y otro hijo conecta la televisión.

La Franja de Gaza vive con sólo tres o cuatro horas diarias de corriente de la red pública.

La situación en este enclave palestino sobrepoblado y bloqueado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, se ha degradado en los últimos meses, con el agravamiento de una escasez de electricidad que ya era crónica.

noticia
Unos niños juegan con unas consolas el 23 de julio de 2017 en Gaza, durante las escasas horas de suministro eléctrico para los habitantes de la Franja de Gaza (AFP/AFP/Archivos)

La corriente puede aparecer durante el día o por la noche. Por eso, a la hora que sea, tienen que ponerse manos a la obra.

"Esta noche la electricidad volvió a las 22H00", se queja Nivine, una habitante de 39 años de la ciudad de Gaza. Dentro de unos días, la tendremos pasada la medianoche, según las previsiones oficiales, pero son aleatorias. "Ya no es tolerable", protesta Nivine.

Para la ONU, la falta de electricidad es uno de los muchos motivos de preocupación humanitaria en el territorio.

- "Cada minuto cuenta" -

El territorio gobernado por el movimiento islamista Hamas ha vivido desde 2007 una cuasiguerra civil y tres contiendas bélicas con Israel.

Está sometido a un bloqueo israelí y egipcio que asfixian su economía. Más de dos tercios de los gazatíes dependen de la ayuda humanitaria. A las puertas del desierto, la falta de agua potable es permanente.

Desde 2017, la electricidad escasea aún más que antes. Ese año el presidente de la Autoridad Palestina, internacionalmente reconocida y expulsada de Gaza por Hamas en 2007, decidió dejar de pagar la corriente suministrada por Israel a la Franja de Gaza.

En el campo de refugiados de Shati, en el norte del enclave, Um Adel Zahar, de 57 años, y su marido encienden el horno para cocer pan.

"Acostumbro a hacer 200 hogazas para cubrir las necesidades de la familia por unos días, pero ahora ya no puedo cocer más que unas 30", afirma esta madre de ocho hijos.

"Intentamos aprovechar cada minuto", explica su marido.

Antes de que la Autoridad Palestina dejara de pagar, el suministro ya se veía afectado por el bloqueo y las restricciones a la importación del material necesario para producir electricidad, afirman las ONG.

- Ganarse la vida -

La única central eléctrica de la Franja de Gaza sufrió destrozos durante la guerra.

La situación ha mejorado levemente desde que Egipto comenzó en julio a abastecer la central con fueloil.

Los gazatíes con más recursos compran generadores o instalan paneles solares, pero gran parte de la población es pobre.

Mahmud al Balawi, jefe de una lavandería cercana a la ciudad de Gaza, tuvo que trabajar en ocasiones a las tres de la mañana.

"Tengo mucha ropa que limpiar y quiero conservar mi forma de ganarme la vida, pero todo depende de la electricidad", afirma.

"El viernes estaba con mi familia cerca de aquí cuando mis vecinos me llamaron para decirme que la corriente había vuelto sin previo aviso. Dejé a (mi familia) para ir corriendo al comercio", explica.

La empresa de Al Balawi usa ocasionalmente un generador privado, pero le sale muy caro.

A Abdalá Zaqut no le ha quedado más remedio que comprar uno. Su padre de 67 años padece asma y necesita tratamiento cada dos horas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos