Desde Madrid (AFP)

España promete reforma laboral y reducción de la precariedad para inicios de 2022

España planea haber reformado su mercado de trabajo para reducir la precariedad a comienzos de 2022, a cambio de fondos del plan europeo de reactivación, un objetivo que podría crear tensiones en la coalición de izquierda del gobierno de Pedro Sánchez.

España,UE,gobierno,social,desempleo
La ministra y vicepresidenta Nadia Calviño llega a una reunión del gobierno español en el palacio de la Moncloa, el 6 de abril de 2021 en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

España planea haber reformado su mercado de trabajo para reducir la precariedad a comienzos de 2022, a cambio de fondos del plan europeo de reactivación, un objetivo que podría crear tensiones en la coalición de izquierda del gobierno de Pedro Sánchez.

"Nuestro objetivo es contar a principios de 2022 con un nuevo marco laboral que nos ayude a encauzar un crecimiento rico en empleo de calidad, con mayor estabilidad y mayores salarios", aseguró el miércoles la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa.

Esta reforma es una exigencia de la Comisión Europea para que España se beneficie de los 140.000 millones de euros (168.000 millones de dólares) atribuidos a Madrid en el marco del plan de recuperación de la Unión Europea frente a la pandemia.

El mercado de trabajo español se caracteriza por una gran precariedad, con cerca de un tercio de contratos temporales, un récord en Europa.

En 2012, el gobierno conservador de Mariano Rajoy reformó la ley laboral para impulsar el empleo tras la crisis, rebajando drásticamente las indemnizaciones por despido y autorizando los despidos colectivos sin motivo económico.

Los detractores de la reforma critican que promovió la precarización del mercado de trabajo, aumentando, por ejemplo, los contratos temporales.

Su derogación parcial está incluida en el programa del gobierno actual, una coalición entre los socialistas de Pedro Sánchez y la izquierda radical de Podemos.

Pero los socialistas quieren una reforma más moderada que sus aliados de Podemos, que buscan derogar totalmente la ley de 2012, lo que podría generar tensiones dentro de una coalición sacudida por la dura derrota sufrida por la izquierda el martes en las elecciones regionales de Madrid, donde la derecha arrasó.

La reforma propuesta a Bruselas incluye principalmente "la simplificación de los contratos laborales", así como la perpetuación de un mecanismo de desempleo temporal, siguiendo el modelo creado desde el comienzo de la pandemia del covid-19, indicó la vicepresidenta Calviño.

La tasa de desempleo alcanzaba a fines de marzo el 15,9% de la población activa en España, donde medio millón de personas perdieron su trabajo en 2020 por la crisis sanitaria.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos