Desde Washington (AFP)

En el Caribe o Ucrania, países no deben usar energía para coaccionar, dice Biden

Los países no deben usar los recursos naturales como una herramienta de coacción contra otros, sea en Ucrania o en el Caribe, advirtió este lunes el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una cumbre energética con países caribeños.

EEUU,Caribe,diplomacia,energía
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, oyendo un discurso durante la Cumbre de Seguridad Energética para el Caribe, en Washington, el 26 de enero de 2015. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los países no deben usar los recursos naturales como una "herramienta de coacción" contra otros, sea en Ucrania o en el Caribe, advirtió este lunes el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una cumbre energética con países caribeños.

"Sea en Ucrania o en el Caribe ningún país debería poder usar los recursos naturales como una herramienta de coacción contra otro país", dijo Biden durante la Cumbre de seguridad Energética para el Caribe, en Washington.

Estados Unidos y 17 naciones caribeñas, junto a instituciones multilaterales como el Banco Mundial y otros países como Colombia y México, se comprometieron en la reunión a coordinar proyectos y recursos para impulsar la diversidad energética y el uso de fuentes renovables en el Caribe.

"Los países del Caribe tienen un chance de suministro de energía que sea más resistente, más sustentable y más accesible de lo que nunca han tenido", señaló Biden.

noticia
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante la Cumbre de Seguridad Energética para el Caribe, en Washington, el 26 de enero de 2015. (AFP/AFP)

"Con los precios del petróleo por debajo de 50 dólares este es el momento perfecto para poder crear un nuevo paradigma de energía en la región", dijo Amos Hochstein, enviado especial para Recursos naturales del Departamento de Estado.

La Cumbre de seguridad Energética para el Caribe ocurre en momentos en que Venezuela, que suple de petróleo en términos preferenciales a muchos países de la región en el marco de su iniciativa Petrocaribe, enfrenta presiones para reducir su apoyo a ese programa en medio de un agudo desplome de los precios del crudo.

Trece países presentes en la cumbre se benefician de Petrocaribe.

A la Cumbre asistieron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, santa Lucía y Trinidad y Tobago, y la vicepresidenta de República Dominicana, y representantes de otras naciones caribeñas.

Además de los representantes caribeños, se hicieron presentes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, así como altos funcionares del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, España, Colombia y Reino Unido.

Ucrania depende en gran medida de Rusia para su abastecimiento de gas, pero los países vecinos se mantienen en conflicto tras la anexión de la provincia ucraniana de Crimea por Moscú en 2014.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos