Desde París (AFP)

En apoyo de los uigures, Griezmann rompe colaboración con Huawei

El futbolista francés Antoine Griezmann anunció este jueves que termina inmediatamente su colaboración con Huawei, por fuertes sospechas sobre la participación del gigante de las telecomunicaciones chino en la vigilancia de la minoría musulmana uigur por las autoridades chinas.

fbl,informática,derechos,FRA,Francia,libertad,política
El campeón del mundo en 2018 invita a Huawei no solo a negar estas acusaciones, si no a tomar acciones concretar para condenar esta represión masiva de la minoría uigur - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El futbolista francés Antoine Griezmann anunció este jueves que termina "inmediatamente" su "colaboración" con Huawei, por "fuertes sospechas" sobre la participación del gigante de las telecomunicaciones chino en la vigilancia de la minoría musulmana uigur por las autoridades chinas.

"Tras las fuertes sospechas según las cuales la empresa Huawei podría haber contribuido al desarrollo de una 'alerta uigur' a través de un software de reconocimiento facial, anuncio que termino inmediatamente mi colaboración con esta compañía", escribió el atacante del FC Barcelona, que tenía un contrato de embajador con la marca desde 2017.

El campeón del mundo en 2018 invita a "Huawei no solo a negar estas acusaciones, sino a tomar acciones concretas para condenar esta represión masiva" de la minoría uigur "y usar su influencia para contribuir al respeto de los derechos humanos en la sociedad".

Empresas chinas han sido acusadas en el pasado de haber puesto en marcha softwares de reconocimiento facial que permiten fijarse en personas de apariencia uigur.

El martes, Huawei fue señalado en Estados Unidos por haber estado involucrado en los test de este software de detección, según el despacho de investigación IPVM.

Un informe interno del grupo chino (eliminado de la web de Huawei pero todavía disponible en internet) indicaba que este software de reconocimiento facial estaba en fase de pruebas para proporcionar "alertas sobre la presencia de uigures" y permitía reconocer "la edad, el sexo, la pertenencia étnica".

"Nosotros no desarrollamos algoritmos ni aplicaciones en el campo del reconocimiento facial o de soluciones dirigidas a grupos étnicos", afirmó Huawei a la AFP.

"Huawei respeta perfecta y estrictamente los principios rectores de las Naciones Unidas relativos a las empresas y los Derechos Humanos", añadió la empresa.

El miércoles, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), establecida en Estados Unidos, aseguró en un informe que se había detenido a musulmanes en la región china de Xinjiang (noroeste) luego de ser "señalados" por un software que repara en comportamientos sospechosos.

Los uigures constituyen el principal grupo étnico de Xinjiang, una inmensa región de China que comparte frontera con Afganistán y Pakistán.

Según expertos extranjeros, un millón de uigures han sido ubicados estos últimos años en campos de reeducación política. Pekín niega esta cifra y asegura que se trata de centros de formación profesionales destinados a alejar a la gente de la tentación del islamismo, del terrorismo y del separatismo, tras una serie de atentados atribuidos a uigures.

Durante mucho tiempo los deportistas, y sobre todo los futbolistas, se han guardado de posicionarse, con notables excepciones como el marfileño Didier Drogba o el francés Lilian Thuram entre otros.

- 'Esto tiene que cambiar' -

Esta decisión de Griezmann tiene lugar en un momento en que los deportistas de su país participan cada vez más en los debates sociales, siguiendo el ejemplo de sus colegas estadounidenses que impulsaron el movimiento Black Lives Matter.

Tras la publicación de un video que muestra a policías dándole una golpiza a un hombre negro en París, Griezmann escribió un tuit destacado: "Me duele mi Francia". Otros grandes nombres del deporte galo siguieron su ejemplo como Kylian Mbappé o el basquetbolista Rudy Gobert.

El martes por la noche, en Liga de Campeones, los jugadores del Basaksehir turco y del París SG francés abandonaron el césped del Parque de los Príncipes tras escuchar al cuarto árbitro designar como "el negro" a Pierre Webó, entrenador asistente del conjunto de Estambul.

Al día siguiente, en la reanudación del encuentro, portaron remeras contra el racismo y ambos equipo clavaron la rodilla alrededor del círculo central mientras sonaba el himno de la competición.

En mayo de 2019, en un contexto de polémicas por la continua homofobia en los estadios de Francia, Griezmann posó en la tapa de la revista LGBT+ Têtu: "La homofobia no es una opinión, sino un delito. Y, a partir de ahora, si un jugador suelta comentarios homófobos en el campo, creo que voy a parar el partido. Porque esto tiene que cambiar", expresó en una larga entrevista.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos