Desde Ottawa (AFP)

Embajador canadiense en China despedido por diferencias sobre caso de ejecutiva de Huawei

El embajador de Canadá en China fue despedido por estar en desacuerdo con su gobierno al sugerir que una ejecutiva china detenida con una orden estadounidense tenía un expediente muy sólido para oponerse a su extradición, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Canada,China,diplomacy
El exembajador canadiense en China, John McCallum, provocó diversas reacciones con sus comentarios robre la detención de le ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El embajador de Canadá en China fue despedido por estar en desacuerdo con su gobierno al sugerir que una ejecutiva china detenida con una orden estadounidense tenía un "expediente muy sólido" para oponerse a su extradición, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

El primer ministro, Justin Trudeau, le pidió la renuncia al embajador John McCallum el sábado, luego de que éste dijera que la solicitud de extradición de Estados Unidos a la principal ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, tenía fallas.

"Los comentarios del embajador McCallum fueron inconsistentes con la posición del gobierno de Canadá", dijo Freeland a periodistas frente a la Cámara de los Comunes.

"El primer trabajo y el más importante de cualquier embajador de nuestro país es expresar con precisión la posición de nuestro gobierno. Y eso es lo que hizo insostenible que el embajador McCallum permanezca en su puesto", añadió.

Meng Wanzhou, una alta dirigente de la compañía china e hija del fundador, fue detenida mientras hacía una escala en Vancouver el 1 de diciembre.

Acusada de fraude vinculado a supuestas violaciones de las sanciones estadounidenses contra Irán, está en libertad bajo fianza, pero su arresto ha provocado una escalada de la crisis diplomática entre Ottawa y Pekín, con Estados Unidos en el medio.

McCallum informó a los legisladores el martes pasado sobre la difícil situación de dos canadienses detenidos en China y un tercero condenado a muerte en lo que se considera como medidas de represalia por parte de Pekín.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos