El salón del automóvil de Shangái abre sus puertas preocupado por la caída de ventas en China

Martes 16 de Abril de 2019 - Desde Shanghái (China) (AFP)

noticia

El salón del automóvil de Shangái abrió sus puertas este martes preocupado por la caída de ventas en China, el primer mercado mundial, y en pleno auge de las marcas locales y de los vehículos eléctricos.

Organizado cada año alternativamente con Pekín, este salón sigue siendo una cita obligada para los fabricantes de todo el mundo, a pesar de que esta vez el entorno es menos optimista.

Todas las marcas, deseosas de mejorar su oferta en el complejo mercado chino, presentan novedades, principalmente vehículos 4x4 urbanos, coches eléctricos y de conducción autónoma.

Por primera vez en casi tres décadas, las ventas de automóviles cayeron en China el año pasado (-2,8%) hasta 28,08 millones de vehículos.

noticia

Las ventas de coches particulares retrocedieron un 4,1%, hasta 23,7 millones de unidades y siguen cayendo.

Estas cifras se explican por el freno económico, la reducción de las ventajas fiscales y el conflicto comercial entre China y Estados Unidos que provoca "las dudas de los consumidores, que llevan a algunos a aplazar sus compras", apunta Stephan Wöllenstein, director general de Volkswagen en China.

El gigante alemán mantuvo sus ventas casi estables en 2018 gracias a sus marcas premium Audi y Porsche. Su gran rival General Motors redujo también sus ventas en cerca de un 10%.

Bajo la presión de marcas chinas, Ford o PSA (Peugeot Citroen) vieron caer sus ventas en al región.

La única excepción son los coches premium "que resistieron muy bien", asegura Nicolas Peter, administrador de BMW. El constructor alemán aumentó sus ventas (+7,7% en 2018) pero tuvo que pagar los aranceles de Pekín a los coches importados.

- Coches eléctricos -

"Podemos esperar medidas [de estímulo] del gobierno [chino]. Soy optimista con prudencia", revela Hubertus Troska, el director de Daimler China, que cree que una reducción del IVA sería favorable al consumo.

En este contexto, los constructores invierten en 4x4 urbanos y en vehículos eléctricos, estrellas del salón de Shangái. Ambos sectores dominados por las marcas chinas, que copan el 42% del total del mercado.

Por ello los constructores extranjeros en China se están reforzando. Ford prevé 30 nuevos modelos en China en los próximos tres años (una decena de ellos eléctricos ) y GM otros 20.

En el salón los vehículos eléctricos están en todos partes. Gracias a las subvenciones, las ventas de eléctricos e híbridos aumentaron un 62% el año pasado, aunque solo representan el 4% del mercado.

Las marcas china ?lideradas por gigantes como SAIC, BAIC o BYD? acaparan el 90% del sector eléctrico.

"Da igual si el mercado chino en su conjunto avanza o retrocede, porque el sector que nos interesa es el eléctrico (...), donde queremos rivalizar con los actores locales", afirma Thierry Bolloré, el director general de Renault.

Renault, que desembarca en China, presenta en el salón su nuevo vehículo eléctrico City K-ZE.

Varias compañías chinas, como NIO, Lynk&Co y Gyon, presentan también sus modelos futuristas de gama alta y ultra-conectados.

En 2022 China levantará las restricciones a los fabricantes extranjeros, que podrán ser mayoritarias en las coempresas con compañías chinas, pero no todo el mundo cree que vayan a cambiar las cosas.

"Solo es un marco legal, hay que ver si es útil económicamente", apunta Stephan Wöllenstein, y asegura que Volkswagen está llevando a cabo "discusiones para ampliar y profundizar las alianzas con los gigantes públicos FAW y SAIC".

Estos acuerdos, que facilitan la implantación y las relaciones con los proveedores y las autoridades locales, podrían favorecer que China sea crucial para el sector mundial del automóvil.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Trump dice que la Fed es un "niño testarudo" y pide bajar las tasas

El presidente Donald Trump criticó duramente el lunes a la Fed, el banco central estadounidense, acusándola de ser un "niño testarudo" que se niega a bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento y contrarrestar las acciones de países competidores.

Alerta en Europa por la ola de calor

Una ola de calor de una precocidad sin precedentes para un mes de junio desde hace más de 70 años comenzó a azotar el lunes a Europa, con temperaturas que podrían superar los 40° esta semana en varios países del continente.
diplomacia,EEUU,Irán,política,energía

Trump dice que países que reciben petróleo del Golfo deben proteger sus propios intereses »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que los países que reciben petróleo del Golfo, como China y Japón, deben velar por sus propios intereses en esa "peligrosa" región, que según aseveró ya no es tan crucial para los estadounidenses.


España,patrimonio

Corrigen una nueva restauración fatal en España, un San Jorge del siglo XVI »

Las autoridades de la región española de Navarra restauraron una escultura de San Jorge del siglo XVI, desfigurada por unos vecinos en el último capítulo de toda una serie de chapuzas sobre el patrimonio histórico.


Bangladesh,maladie

El "hombre-árbol" bangladesí pide ser amputado »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol", por sus manos y sus pies llenos de impresionantes verrugas en forma de corteza, anunció este lunes que deseaba que le amputaran las manos para calmar su insoportable dolor.


GB,impuestos,bancos,criminalidad

El banco británico Lloyds congela 8.000 cuentas en una campaña contra el blanqueo »

El grupo bancario británico Lloyds anunció el lunes haber congelado 8.000 cuentas de clientes expatriados en el marco de una campaña contra el blanqueo de dinero.


oly,sport,bebidas,empresas

El COI firma un acuerdo de patrocinio conjunto con Coca-Cola y la china Mengniu »

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este lunes la firma de un acuerdo de patrocinio conjunto con Coca-Cola y el fabricante de productos lácteos chino Mengniu, el primero de este tipo.


Palestiniens,Israël,conflit,USA,diplomatie,économie,Bahreïn

En pleno marasmo, los palestinos rechazan la visión de EEUU sobre su prosperidad »

Decenas de cajas de galletas que no se vendieron se apilan en un gran almacén de la empresa Sinokrot, que necesitaría de ese impulso económico que Estados Unidos promete a los palestinos, aunque no a cualquier precio.