El Ritz-Carlton, prisión dorada de Riad, volverá a abrir el 11 de febrero
El hotel Ritz-Carlton de Riad volverá a abrir el 11 de febrero, poco más de tres meses de haber sido transformado en prisión dorada para decenas de príncipes, personalidades políticas y empresario saudíes, en el marco de una purga anticorrupción sin precedentes en Arabia Saudita.
El hotel Ritz-Carlton de Riad volverá a abrir el 11 de febrero, poco más de tres meses de haber sido transformado en "prisión dorada" para decenas de príncipes, personalidades políticas y empresario saudíes, en el marco de una purga anticorrupción sin precedentes en Arabia Saudita.
Un recepcionista confirmó este domingo a la AFP que era posible hacer reservas a partir del 11 de febrero. Anteriormente se había citado la fecha del 14 de febrero para su reapertura.
Este hotel de lujo, habitualmente frecuentado por jefes de Estado, ministros y empresarios, fue cerrado desde que se desencadenara el 4 de noviembre una amplia purga anticorrupción por iniciativa del joven príncipe heredero Mohamed ben Salman.
Muchas personalidades entre los 381 sospechosos fueron detenidas en el Ritz-Carlton, que se convirtió en uno de los hoteles más célebres del mundo.
Entre los ministros, exministros, príncipes y empresarios que estuvieron en el hotel, figura Al Walid ben Talal, primo del príncipe heredero, que fue puesto en libertad el 27 de enero tras haber llegado a un "acuerdo" con las autoridades, y cuyo contenido no fue divulgado. El mismo posee una de las mayores fortunas del planeta.
Según el fiscal general de Arabia Saudita, Saud Al Mojeb, los acuerdos firmados con algunos sospechosos van a permitir a las autoridades recuperar más de 400.000 millones de riales (USD 107.000 millones), que serán pagados bajo forma de haberes inmobiliarios, comerciales, en títulos o en especies.
Siempre según Saud Al Mojeb, 56 personas están aún detenidas, pero el Ritz-Carlton no fue el único lugar de reclusión e interrogatorio de los sospechosos.
Le puede interesar:
EEUU considera sanciones a exportaciones petroleras de Venezuela
Salvavidas para una estatua de París amenazada por la crecida