El regreso a la vida de Franck, un quemado casi integral salvado por su gemelo

Martes 24 de Abril de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Una casa nueva y un bebé "rápidamente". Quemado en casi todo el cuerpo hace 18 meses, Franck vuelve a soñar después de haber sido salvado gracias a un trasplante de piel de su gemelo en el 95% de su cuerpo, una primicia mundial.

Los gemelos franceses Franck et Eric Dufourmantelle, cuyo parecido es sorprendente - misma barba, misma sonrisa - cuentan su increíble aventura médica, hecha de valentía, obstinación y sufrimiento en un libro, "Life".

"Life", la vida. Cuatro letras grabadas en su piel, en el antebrazo. El único tatuaje de Franck que no fue borrado por las llamas tras sufrir un accidente laboral el 26 de septiembre de 2016. Una señal, según su cirujano. Un "guiño del destino", según él.

Este trenteañero que trabajaba en una planta química se convirtió en una antorcha humana cuando estalló un bidón que manipulaba.

El pubis, los pies y la cara en gran parte se salvaron. Tiene el párpado inferior de un ojo caído y una oreja estropeada.

En su estado, su probabilidad de supervivencia era casi nula.

- Piel que nunca será rechazada -

"Lo más loco", cuenta, es que casi pasó desapercibido el hecho de que tenía un gemelo.

Los médicos, que no conocían el rostro de Franck, cubierto de vendajes, no podían establecer una conexión con el de su hermano. Fue la insistencia de Eric en ayudarle cuando se creía que ya no había esperanza que hizo que cayeran en cuenta. "Soy su hermano. Su hermano gemelo", dijo, desesperado.

¿Gemelos verdaderos? ¿Homocigoto (mismo huevo)?, le preguntó perplejo un doctor. "Le dije que sí. Unas horas más tarde me convocaron a la oficina del doctor Mimoun", cuenta a la AFP.

La ventaja de un trasplante de piel entre gemelos verdaderos es que no hay rechazo ya que tienen un capital genético idéntico.

"Es la primera vez que realizamos un trasplante de piel entre gemelos en el 95% del cuerpo", explicó en noviembre pasado el doctor Maurice Mimoun, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructora en el hospital Saint-Louis de París, que realizó la operación.

Hasta ahora, en el mundo se habían dado casos de trasplante entre gemelos de hasta el 68% de la superficie del cuerpo, según el cirujano.

- Correr y jugar al ping-pong -

Varios meses después de su trasplante, Franck sigue sintiendo "una forma de incomodidad, con la sensación de tener un traje sobre la piel". Su nueva piel debe aún suavizarse. Deberá hacerse tratamientos termales todos los años y eso durante "dieciocho años".

Este hombre que antes hacía mucho deporte puede correr ahora entre 10 a 15 minutos al día o jugar al ping-pong. Puede escribir y comer con la mano derecha, y "hacer algunas tareas cotidianas". "La mano izquierda que casi fue amputada quedó muy afectada", detalla este sobreviviente, que vive cerca de Amiens, en el norte de Francia.

Ya no puede practicar artes marciales, lo que él y su hermano acostumbraban a hacer juntos.

Eric conserva cicatrices en la espalda, de donde le retiraron piel en forma de "capas finas". Las muestra pero no habla sobre el dolor que le causaron. No se arrepiente, para él lo importante era salvar la vida de su hermano.



Otras noticias


Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).
medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.


Brasil,política,diplomacia,Argentina,Venezuela

Bolsonaro y Macri condenan "dictadura" de Venezuela y se comprometen con Mercosur »

Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron enérgicamente "la dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela, en tanto se comprometieron a reformar el Mercosur y a agilizar las negociaciones comerciales "en curso", especialmente con la Unión Europea (UE).


Chile,pesca,legislación

Pescadores industriales protestan en Chile por ley que restringe extracción de jibia »

Pescadores industriales se manifestaron este miércoles en el sur de Chile contra una ley que restringe la extracción de jibia, también conocida como sepia, una normativa que desató un fuerte enfrentamiento entre trabajadores artesanales, que la apoyan, y la industria, que pide su veto.


España,economía,turismo

España batió un nuevo récord de turistas internacionales en 2018 »

El número de turistas extranjeros aumentó un 0,9% en 2018 en España, segundo destino a nivel mundial, y alcanzó "un nuevo récord histórico" de 82,6 millones de visitantes, anunció este miércoles la ministra de Turismo.


India,festival,religion

Vacas caminan sobre fuego en un festival en India »

Devotos indios hicieron cruzar a vacas entre las llamas para celebrar un festival hindú de la cosecha, en un ritual para buscar fortuna y protección.