El regreso a la vida de Franck, un quemado casi integral salvado por su gemelo

Martes 24 de Abril de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Una casa nueva y un bebé "rápidamente". Quemado en casi todo el cuerpo hace 18 meses, Franck vuelve a soñar después de haber sido salvado gracias a un trasplante de piel de su gemelo en el 95% de su cuerpo, una primicia mundial.

Los gemelos franceses Franck et Eric Dufourmantelle, cuyo parecido es sorprendente - misma barba, misma sonrisa - cuentan su increíble aventura médica, hecha de valentía, obstinación y sufrimiento en un libro, "Life".

"Life", la vida. Cuatro letras grabadas en su piel, en el antebrazo. El único tatuaje de Franck que no fue borrado por las llamas tras sufrir un accidente laboral el 26 de septiembre de 2016. Una señal, según su cirujano. Un "guiño del destino", según él.

Este trenteañero que trabajaba en una planta química se convirtió en una antorcha humana cuando estalló un bidón que manipulaba.

El pubis, los pies y la cara en gran parte se salvaron. Tiene el párpado inferior de un ojo caído y una oreja estropeada.

En su estado, su probabilidad de supervivencia era casi nula.

- Piel que nunca será rechazada -

"Lo más loco", cuenta, es que casi pasó desapercibido el hecho de que tenía un gemelo.

Los médicos, que no conocían el rostro de Franck, cubierto de vendajes, no podían establecer una conexión con el de su hermano. Fue la insistencia de Eric en ayudarle cuando se creía que ya no había esperanza que hizo que cayeran en cuenta. "Soy su hermano. Su hermano gemelo", dijo, desesperado.

¿Gemelos verdaderos? ¿Homocigoto (mismo huevo)?, le preguntó perplejo un doctor. "Le dije que sí. Unas horas más tarde me convocaron a la oficina del doctor Mimoun", cuenta a la AFP.

La ventaja de un trasplante de piel entre gemelos verdaderos es que no hay rechazo ya que tienen un capital genético idéntico.

"Es la primera vez que realizamos un trasplante de piel entre gemelos en el 95% del cuerpo", explicó en noviembre pasado el doctor Maurice Mimoun, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructora en el hospital Saint-Louis de París, que realizó la operación.

Hasta ahora, en el mundo se habían dado casos de trasplante entre gemelos de hasta el 68% de la superficie del cuerpo, según el cirujano.

- Correr y jugar al ping-pong -

Varios meses después de su trasplante, Franck sigue sintiendo "una forma de incomodidad, con la sensación de tener un traje sobre la piel". Su nueva piel debe aún suavizarse. Deberá hacerse tratamientos termales todos los años y eso durante "dieciocho años".

Este hombre que antes hacía mucho deporte puede correr ahora entre 10 a 15 minutos al día o jugar al ping-pong. Puede escribir y comer con la mano derecha, y "hacer algunas tareas cotidianas". "La mano izquierda que casi fue amputada quedó muy afectada", detalla este sobreviviente, que vive cerca de Amiens, en el norte de Francia.

Ya no puede practicar artes marciales, lo que él y su hermano acostumbraban a hacer juntos.

Eric conserva cicatrices en la espalda, de donde le retiraron piel en forma de "capas finas". Las muestra pero no habla sobre el dolor que le causaron. No se arrepiente, para él lo importante era salvar la vida de su hermano.



Otras noticias


México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial)

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.
Chile,tasas,préstamos

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés »

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.


Argentina,FMI,deuda,economía

Directorio del FMI analizará el acuerdo con Argentina el 26 de octubre »

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el acuerdo con Argentina en una reunión el 26 de octubre, informó este jueves el organismo.


EEUU,ciencias,medicina

Un investigador de células madre es acusado de falsear sus resultados por años »

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un artículo de investigación sobre células madre acusado de falsficación. Una treintena de artículos del autor principal serían falsos.


UE,Italia,presupuestos,política,España,presupuesto

Bruselas pide explicaciones a Roma por su desvío presupuestario "sin precedentes" »

La Comisión Europea inició este jueves un pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al reclamarles oficialmente "aclaraciones" sobre su plan presupuestario para 2019, a su juicio, un desvío presupuestario "sin precedentes".


EEUU,economía,tasas,Fed

La Fed debe mantener los aumentos graduales de las tasas »

Un responsable de la Reserva Federal (Fed) estadounidense estimó que las tasas de interés deben continuar elevándose "gradualmente", siguiendo un camino "claro y previsible" antes que anticipar un recalentamiento que justificaría una restricción acelerada de la política monetaria.


Grèce,nature

Un lago en Grecia recubierto por una gigantesca telaraña »

Desde hace varios días, las orillas de lago Vistonida, en el norte de Grecia, aparecieron recubiertas por una gigantesca telaraña, tejida por miles de pequeños arácnidos.