El presidente de Brasil hablará con Trump sobre aranceles al acero

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El presidente brasileño Michel Temer dijo este miércoles que llamará a Donald Trump para discutir sobre su anuncio de imponer altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, una medida que podría perjudicar enormemente al gigante latinoamericano.

"Muy próximamente llamaré el presidente Trump porque verifico, incluso, las sugerencias de que él apreciaría recibir llamadas de los países que fueron objeto de ese aumento bastante grande de las tasas", manifestó Temer en la inauguración del Foro Económico Mundial latinoamericano en Sao Paulo, anticipando que Brasil está articulándose con otros países para tomar eventuales medidas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Si no hay una solución amigable muy rápida, formularemos una presentación en OMC, no unilateralmente, sino con todos los países que fueron perjudicados por esta medida", precisó el presidente brasileño, que esta semana se reunió con el director del organismo, Roberto Azevedo.

Hay una "gran preocupación" en Brasil por este anuncio y "es importante solucionar este tema en brevísimo tiempo", remarcó Temer.

Trump anunció la semana pasada la adopción de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, exceptuando inicialmente a los productos de Canadá y México, miembros junto a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN)

La iniciativa generó una ola mundial de críticas y advertencias sobre el riesgo de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

En Brasil la medida preocupa extremadamente porque la potencia norteamericana es el principal destino de sus exportaciones de acero, acaparando 32,9% de las compras en 2017, según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior.

Además, el acero que importa Estados Unidos -primer comprador mundial del metal- procede principalmente de Canadá (15,6%), seguido de Brasil (9,1%), Corea del Sur (8,3%) y México, según datos del Departamento de Comercio estadounidense expresados en valores.

"Nosotros aquí somos contrarios a cualquier tipo de proteccionismo. Estamos a favor de la apertura plena de nuestros mercados y queremos también esta apertura plena de los mercados hacia Brasil", manifestó Temer.

El presidente brasileño dijo que su gobierno está fomentando el diálogo entre empresas exportadoras brasileñas e importadoras estadounidenses para "intentar modificar" el acuerdo en el Congreso norteamericano y advirtió que esa medida podría hacer que las empresas estadounidenses pierdan "miles y miles" de empleos.

Esto, porque cerca del 80% de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, utilizados después como insumo por la industria siderúrgica norteamericana.

Brasil es, además, el mayor importador de carbón siderúrgico de Estados Unidos -con un volumen de cerca de 1.000 millones de dólares en 2017- que utiliza principalmente para producir el acero que después le venderá a Washington.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.