El presidente de Brasil hablará con Trump sobre aranceles al acero

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El presidente brasileño Michel Temer dijo este miércoles que llamará a Donald Trump para discutir sobre su anuncio de imponer altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, una medida que podría perjudicar enormemente al gigante latinoamericano.

"Muy próximamente llamaré el presidente Trump porque verifico, incluso, las sugerencias de que él apreciaría recibir llamadas de los países que fueron objeto de ese aumento bastante grande de las tasas", manifestó Temer en la inauguración del Foro Económico Mundial latinoamericano en Sao Paulo, anticipando que Brasil está articulándose con otros países para tomar eventuales medidas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Si no hay una solución amigable muy rápida, formularemos una presentación en OMC, no unilateralmente, sino con todos los países que fueron perjudicados por esta medida", precisó el presidente brasileño, que esta semana se reunió con el director del organismo, Roberto Azevedo.

Hay una "gran preocupación" en Brasil por este anuncio y "es importante solucionar este tema en brevísimo tiempo", remarcó Temer.

Trump anunció la semana pasada la adopción de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, exceptuando inicialmente a los productos de Canadá y México, miembros junto a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN)

La iniciativa generó una ola mundial de críticas y advertencias sobre el riesgo de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

En Brasil la medida preocupa extremadamente porque la potencia norteamericana es el principal destino de sus exportaciones de acero, acaparando 32,9% de las compras en 2017, según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior.

Además, el acero que importa Estados Unidos -primer comprador mundial del metal- procede principalmente de Canadá (15,6%), seguido de Brasil (9,1%), Corea del Sur (8,3%) y México, según datos del Departamento de Comercio estadounidense expresados en valores.

"Nosotros aquí somos contrarios a cualquier tipo de proteccionismo. Estamos a favor de la apertura plena de nuestros mercados y queremos también esta apertura plena de los mercados hacia Brasil", manifestó Temer.

El presidente brasileño dijo que su gobierno está fomentando el diálogo entre empresas exportadoras brasileñas e importadoras estadounidenses para "intentar modificar" el acuerdo en el Congreso norteamericano y advirtió que esa medida podría hacer que las empresas estadounidenses pierdan "miles y miles" de empleos.

Esto, porque cerca del 80% de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, utilizados después como insumo por la industria siderúrgica norteamericana.

Brasil es, además, el mayor importador de carbón siderúrgico de Estados Unidos -con un volumen de cerca de 1.000 millones de dólares en 2017- que utiliza principalmente para producir el acero que después le venderá a Washington.



Otras noticias


El sueño americano de los perros de Chernóbil

Los ladridos y los aullidos rompen la calma que reina alrededor de Chernóbil. En la zona irradiada por el peor accidente nuclear de la Historia, varios perros callejeros se preparan para una nueva vida en Estados Unidos.

EEUU se dispone a limitar inversiones chinas en empresas tecnológicas

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló el lunes la agencia Bloomberg.
Australia,animal,cats,reptiles,environment,conservation

Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio) »

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.


Argentina,huelga,salarios,macroeconomía

Sindicatos paralizan a Argentina en contra de ajuste y del FMI »

Los sindicatos de Argentina paralizan este lunes al país en una huelga de 24 horas, con la que pretenden dar una demostración de fuerza al gobierno del presidente Mauricio Macri y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Australia,animal,penguins,crime

Indignación en Australia por leve condena a un hombre que mató 6 pingüinos »

Un hombre que apaleó a seis pingüinos pequeños hasta la muerte fue sentenciado a 49 horas de servicios comunitarios por un tribunal australiano el lunes, lo que despertó la ira de los ecologistas.


medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año »

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


EEUU,cultura,educación,minorías

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU »

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.


Mozambique,troubles,islam,énergie,gaz,pétrole

El futuro gasífero de Mozambique, bajo la amenaza de los yihadistas »

Sin imaginarlo, los gigantes mundiales del gas han puesto un pie en un avispero en Mozambique, donde asisten con preocupación a una ola de atentados islamistas en el norte del país, que amenaza con perturbar sus operaciones.