Desde Santiago (AFP)

El PIB de Chile creció 5,4% en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,4% en el segundo trimestre del año en relación a igual período del año anterior, informó este jueves el Banco Central.

Chile, economía, PIB
Las exportaciones chilenas se vieron impactadas principalmente por los menores envíos de cobre, metal del cual Chile es el principal productor mundial, con casi un tercio de la oferta global - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,4% en el segundo trimestre del año en relación a igual período del año anterior, informó este jueves el Banco Central.

La cifra es menor al crecimiento de 7,4% del primer trimestre del año, y exhibe una desaceleración de la economía chilena tras el crecimiento récord de 2021, cuando la actividad se expandió 11,7% apuntalada por ayudas estatales para hacer frente a la pandemia de covid.

"Las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias (positivas) se registraron en las actividades de servicios, en particular, personales, transporte y empresariales", explicó el BC en su reporte.

En contraste, agregó, "entre las actividades que presentaron caídas destacaron la minería y el sector agropecuario-silvícola".

La expansión en el segundo trimestre fue menor a la esperada por el mercado, que anticipaba un alza del 5,7% entre abril y junio.

Por su parte, en la comparación con el trimestre inmediato anterior y en datos desestacionalizados, la actividad se mantuvo estable. En el primer trimestre, el PIB medido trimestre sobre trimestre se contrajo 0,6%, según cifras revisadas por el BC.

En el segundo trimestre, la demanda interna aumentó 8,7% sobre igual trimestre del año pasado, impulsada principalmente por el consumo de los hogares. Sin embargo, este aumento fue compensado en parte por una caída de las exportaciones, que se redujeron 0,3%, mientras que las importaciones crecieron 10,9%.

Las exportaciones chilenas se vieron impactadas principalmente "por los menores envíos de cobre", metal del cual Chile es el principal productor mundial, con casi un tercio de la oferta global.

En el período, "la minería se redujo 4,5%, resultado incidido principalmente por la extracción de cobre y compensado en parte por la minería no metálica. (...) Al igual que el trimestre anterior, la menor actividad cuprífera fue reflejo de una menor disponibilidad de agua, una menor ley del mineral y fallas operacionales en sus principales faenas", explicó el BC.

En las importaciones, en tanto, destacaron las mayores compras de químicos, combustibles y vestuario.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos