Desde Río de Janeiro (AFP)

El PIB de Brasil se contrae por séptimo trimestre consecutivo

La economía de Brasil se contrajo 0,8% en el tercer trimestre y encadenó su séptimo retroceso consecutivo, lastrada principalmente por la prudencia de los inversores en un marco de incertidumbre política.

Brasil,economía,crecimiento,inversiones
El presidente de Brasil, Michel Temer, el 29 de noviembre de 2016 en Brasilia - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía de Brasil se contrajo 0,8% en el tercer trimestre y encadenó su séptimo retroceso consecutivo, lastrada principalmente por la prudencia de los inversores en un marco de incertidumbre política.

El dato, divulgado el miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) es, pese a todo, algo mejor que el de la caída de 0,9% prevista en promedio por 50 economistas consultados por la agencia Bloomberg.

En el segundo trimestre, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño había sido de 0,4%.

En términos interanuales, el PIB de la mayor economía latinoamericana registró entre julio y septiembre un retroceso de 2,9%, en la décima caída consecutiva de ese parámetro.

noticia
El PIB de Brasil (AFP/AFP)

El país enfrenta su peor recesión en más de un siglo y las expectativas del mercado se degradaron en las últimas semanas, pese a los esfuerzos del gobierno conservador de Michel Temer para apurar medidas de austeridad susceptibles de devolver la confianza a los inversores.

En 2015, el PIB brasileño se hundió 3,8% y en 2016 el gobierno proyecta una caída de 3,5%, en línea con la última encuesta semanal que realiza el Banco central (BCB) a un centenar de analistas e inversores.

Esas proyecciones son pese a todo mejores que las del FMI, que prevé un aumento del PIB de 0,5% en 2017, y de la OCDE, que apuesta por un crecimiento nulo el año próximo.

- En espera de la tasa Selic -

En la comparación trimestral, el PIB industrial cayó 1,3%, el agrícola 1,4% y el de los servicios 0,6%. En el ramo industrial, solo las actividades extractivas registraron un aumento, de 3,8%, "impulsadas por la extracción de petróleo y gas natural", explicó el IBGE.

La tasa de inversión (formación bruta de capital fijo) se retrogradó 3,1%, después de haber crecido 0,5% en el periodo abril-junio. Y el consumo de los hogares registró una caída de 0,6%, igualmente en su séptimo retroceso consecutivo. También los gastos del gobierno sufrieron una contracción de 0,3%.

"Hubo una desaceleración del crédito y una desaceleración del mercado de trabajo, lo que supone que la recuperación del consumo va a demorar bastante", dijo a la AFP Ignacio Crespo, economista de Guide Investimentos.

En ese marco recesivo, también cayeron las exportaciones (-2,8%) y las importaciones (-3,1%).

El anuncio se produjo horas antes de que el Banco central anuncie su política de tasas. La expectativa es que se defina un recorte de 0,25 puntos porcentuales, a 13,75%, que sería la segunda baja consecutiva tras casi cuatro años sin cortes.

Los sectores productivos, no obstante, reclaman una política más ambiciosa y mayores facilidades de crédito.

- El factor político -

Pero los operadores económicos esperan sobre todo que se despeje el panorama político, con una aceleración de las reformas prometidas por Temer, y que se clarifique el alcance de las denuncias que se aprestan a hacer los ejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en el esquema gigante de corrupción en Petrobras.

El Senado aprobó en la madrugada del miércoles una reforma constitucional para congelar los gastos públicos por 20 años, la primera de las dos votaciones que requiere la iniciativa, y debe concluir el proceso antes de fin de año, pese a las protestas sociales, que generaron enfrentamientos en Brasilia.

Pero las resistencias que origina esa reforma pueden ser solo un preámbulo de las que puede encontrar la del sistema de jubilaciones, próxima en la lista, considerada esencial por los mercados.

El gobierno "tiene capacidad para estimular las inversiones mediante concesiones" en grandes proyectos de infraestructura, autopistas o aeropuertos, pero para ello se requerirán "reglas claras, un ambiente político más estable y menos dudas sobre las políticas fiscales", destacó Crespo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos