Desde Nueva York (AFP)

El petróleo cierra en alza confirmando el optimismo del mercado

El petróleo subió el martes en Nueva York confirmando que el mercado vuelve a creer en una posible disminución de la oferta mundial.

EEUU,WTI,energía,Brent,petróleo,cierre
Un vehículo reposta gasolina en una estación de servicio de Chengdu, en China, el 20 de julio de 2008 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El petróleo subió el martes en Nueva York confirmando que el mercado vuelve a creer en una posible disminución de la oferta mundial.

Ya en alza el lunes, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre subió 2,27 dólares a 48,53; lo cual es su precio más alto desde finales de agosto.

En Londres el barril de Brent para entrega en noviembre ganó 2,67 dólares a 51,92; también su nivel más alto en más de un mes.

Los precios cayeron durante el verano boreal a sus niveles más bajos en seis años, en gran medida por causa de la oferta excesivamente alta de crudo y en setiembre comenzaron a oscilar en torno a los 45 dólares.

Este martes lo que provocó el alza fue un informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo John Kilduff, de la firma Again Capital.

"El informe estima que la producción estadounidense bajó en 120.000 barriles por día, lo que significa una caída importante, y que bajará más", precisó. "Notoriamente eso ganó la atención del mercado", comentó.

Según Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, las expectativas de una menor producción de Estados Unidos está sosteniendo los precios.

"Los precios estuvieron deprimidos por un lapso suficientemente largo como para dejar en mala posición a algunas pequeñas pétroleras poco eficientes, especialmente en Estados Unidos" explicó.

Otros analistas esgrimen diferentes explicaciones; entre ellas los buenos desempeños bursátiles en Europa y Japón en donde resurgió el optimismo luego de que Rusia se dijera dispuesta a discutir con otros productores eventuales propuestas para reducir la oferta.

La Opep, que contribuye a deprimir los precios al mantener incambiada su elevada producción, se mostró algo prudente sobre este tema.

"La Opep no puede hacer nada contra una sobreoferta de 200 millones de barriles. Deben trabajar juntos (los productores de la Opep y de fuera de la Opep) para descomprimir; ese el problema número uno", dijo el secretario general de la Opep Abdallah El-Badri durante una conferencia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos