Desde Washington (AFP)

El Pentágono revisa el uso de aplicaciones deportivas por sus soldados

El Pentágono revisará el uso de rastreadores de actividad física de sus soldados, así como otros dispositivos en línea, tras la detección de una aplicación que permite identificar algunas de sus bases y los desplazamientos de sus efectivos en zonas de guerra.

US,military,security,technology
La concentración de actividad en una base o en una carretera patrullada podría ser usada por grupos insurgentes para planear ataques a personal militar - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Pentágono revisará el uso de rastreadores de actividad física de sus soldados, así como otros dispositivos en línea, tras la detección de una aplicación que permite identificar algunas de sus bases y los desplazamientos de sus efectivos en zonas de guerra.

Esta aplicación de deporte, creada por Strava Labs, permite ver en un mapa los movimientos de sus usuarios en todo el mundo, gracias a un sistema con GPS que indica la intensidad del trabajo que está realizando el usuario a lo largo de un trayecto determinado.

Y aunque puede ser tranquilizador para un corredor o para un ciclista que sus allegados conozcan su ruta, puede no resultar igual para militares estadounidenses con base en Irak, Afganistán o Siria.

"Vamos a echar un vistazo a la política de nuestro departamento para estar seguros de nuestra seguridad operativa y de la protección de nuestras fuerzas", dijo este lunes el portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning a los periodistas.

"La publicación reciente de datos enfatiza la necesidad de que seamos conscientes de la situación", añadió.

En el mapa de Strava, Irak se ve mayormente negro, indicando el limitado uso de la aplicación deportiva en el país, pero algunas bases militares donde Estados Unidos y las fuerzas aliadas se encuentran ampliamente desplegadas en el marco de su lucha contra el grupo estado Islámico (EI), se ven iluminadas en detalle.

Igualmente, en el norte de Siria, lo que parecen ser unas bases donde las tropas estadounidenses ayudan a sus aliados locales a luchar contra el EI aparecen iluminadas, en contraste con otras que aparecen oscuras en el país.

La concentración de actividad en una base o en una carretera patrullada podría ser usada por grupos insurgentes para planear ataques a personal militar.

El empleo de smartphones, de pulseras conectadas que miden el rendimiento deportivo y de redes sociales ha complicado considerablemente la tarea de los responsables de seguridad de las fuerzas armadas.

Manning señaló que la revisión de los dispositivos incluye todos los aparatos electrónicos y smartphones, y que los responsables ya tienen a su disposición las herramientas necesarias para asegurar la "protección de las fuerzas".

"Se recomienda al personal del departamento de Defensa (DoD) que implante configuraciones de privacidad estrictas en las tecnologías inalámbricas y en las aplicaciones, y se prohíben dichas tecnologías en lugares específicos del DoD y durante algunas actividades específicas", agregó.

Manning dijo no estar al corriente de una eventual solicitud a Strava para que retire el mapa, mientras la compañía, por su parte, recordó en un comunicado que es fácil no aparecer en su mapa mundial de actividades.

"Las actividades marcadas como privadas y las incluidas en las zonas de confidencialidad definidas por los usuarios" son excluidas del mapa, apuntó la empresa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos