El Niño puede causar daños en corales desde 2016, según científicos

Jueves 08 de Octubre de 2015 - Desde Sídney (AFP)

noticia

Un grupo de expertos advirtió el jueves que el fenómeno climático de El Niño puede causar el próximo año serios daños a las barreras de coral del mundo, que pueden sufrir un efecto de decoloración sin precedentes.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Queensland y por el NOAA (National Oceanic Atmospheric Administration) estadounidense, se tratará solamente del tercer fenómeno global de decoloración o blanqueamiento en la historia, y zonas como la Gran Barrera de Coral de Australia se verán duramente afectadas.

"Si las condiciones siguen empeorando, la Gran Barrera de Coral se verá afectada por una generalizada decoloración del coral y su consiguiente mortalidad, el efecto más habitual de la subida de las temperaturas", dijo Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto de Cambio Global de la universidad australiana.

Los dos precedentes fenómenos de blanqueamiento de corales se produjeron en 1998 --que provocó una decoloración de la mitad de la Gran Barrera, y la desaparición de 5 a 10% de los corales-- y en 2010, con efectos menores, recordó el experto.

El blanqueamiento es un fenómeno que convierte en blancos los corales, o los decolora, amenazando la biodiversidad, la pesca y le turismo.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.
AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.


Chile,astronomía,educación

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena »

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso desierto de Atacama, el más árido del planeta, pero todavía no ha cerrado la brecha de la equidad en este sector que la cultura popular ve como "un mundo de hombres".


France,pollution,trial

Una corte culpa al Estado francés por la contaminación del aire »

Un tribunal dictaminó que el Estado francés no había tomado medidas suficientes para limitar la contaminación atmosférica en los alrededores de París, tras una denuncia de una madre y su hija que sufrían problemas respiratorios.


Japón,cumbre,economía,política,G20,EEUU,China,Irán,diplomacia,comercio

El duelo entre China y EEUU centrará la atención del G20, con Irán como telón de fondo »

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20, que se celebra viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.


G20,politics,economy,Australia,US,China

Australia advierte sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial »

El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió este miércoles sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que penaliza según él a los países más pequeños y amenaza la economía mundial.