El módulo europeo se estrelló en Marte por problema en programa de navegación

Miércoles 23 de Noviembre de 2016 - Desde París (AFP)

noticia

El módulo europeo Schiaparelli se estrelló en Marte debido a un "problema en el programa de navegación", anunció este miércoles a la AFP Thierry Blancquaert, responsable de la cápsula de aterrizaje de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Schiaparelli se estrelló el 19 de octubre en la superficie de Marte luego de haber desplegado normalmente su paracaídas a una altitud de 12 km y a una velocidad de 1.730 km/h. La ESA está intentando determinar las causas del fallo.

Justo después de que se abriera el paracaídas, la cápsula registró una serie de movimientos leves y rápidos más importantes que lo previsto en la simulaciones, según los resultados preliminares de la investigación divulgados por Blancquaert.

Por eso el captor que mide las aceleraciones del módulo se quedó sobre su indicación máxima durante un segundo, es decir más que lo previsto, de solo algunos milisegundos.

"El programa de navegación se confundió por la indicación de ese captor", explicó Blancquaert. "La computadora de a bordo acumuló entonces un error lo bastante importante para que su cálculo para determinar la posición de Schiaparelli resultara erróneo".

"En ese momento el módulo estaba todavía a 3,7 km de la superficie de Marte y un resultado de cálculo le daba una altitud negativa de -2 km", precisó Blancquaert.

"El sistema de navegación se dijo entonces 'debemos haber aterrizado'", agregó. Entonces dispuso prematuramente la separación del escudo posterior y del paracaídas del módulo. Además encendió muy brevemente los retrocohetes y los apagó cuando debían frenar a Schiaparelli.

La cápsula descendió entonces en caída libre y se estrelló sobre Marte "a una velocidad de 540 km/h".

Una comisión investigadora independiente sobre las causas del incidente dará a conocer sus conclusiones a principios de 2017.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Compañías de EEUU sufrirán el efecto de las sanciones contra Huawei

Las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei golpearán a numerosas empresas estadounidenses que proveen componentes y programas al gigante tecnológico chino, que podría además, intentar superar a Silicon Valley.

Presidente de México elimina condonaciones fiscales a grandes contribuyentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, argumentando que los "privilegios fiscales" hicieron perder al Estado más de 20.000 millones de dólares en los 12 últimos años.
FMI,economía,ayuda,finanzas,EEUU

El FMI da buena nota a sus programas de ayuda aunque reconoce fallos en previsiones »

Tres cuartas partes de los programas de ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizados entre septiembre de 2011 y finales de 2017, cumplieron parcial o totalmente sus objetivos, pero la institución reconoce fallos, entre ellos previsiones de crecimiento demasiado optimistas, según conclusiones publicadas este lunes.


México,migración,Guatemala,Honduras,Salvador,EEUU,inversiones,economía

Cepal propone plan de inversión para frenar migración centroamericana »

La Cepal anunció este lunes un plan de inversión para el desarrollo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de frenar la emigración, una propuesta que necesitaría inversiones de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump insiste en financiar su polémico muro fronterizo.


transporte,Perú,Brasil,Corrupción,política,justicia,protestas,economía

Protestas en Perú contra peajes en rutas construidas por Odebrecht y OAS »

Cientos de personas protestaron el lunes contra el cobro de peajes en rutas de Lima construidas en concesión por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, protagonistas de un megaescándalo de corrupción que salpicó a cuatro expresidentes y otros funcionarios peruanos.


Luxemburgo,Brasil,medioambiente,gobierno

Luxemburgo dona 100.000 euros a asociación de jefe indígena brasileño Raoni »

Luxemburgo anunció este lunes, en ocasión de una visita del líder indígena brasileño Raoni, una contribución de 100.000 euros para proteger la selva amazónica, según un comunicado oficial.


GB,horticulture,climat,exposition

Los jardines del futuro frente al cambio climático se exhiben en Londres »

¿Y si una afición a la jardinería pudiese contribuir a preservar el planeta? En el Chelsea Flower Show de Londres, una de las mayores ferias de horticultura del mundo, el jardín de mañana responde a los desafíos del cambio climático.


medioambiente,FAO,ONU,agricultura,abejas

FAO insta a defender las abejas, "aliadas claves" para la lucha contra el hambre »

La FAO urgió este lunes a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo a proteger a las abejas, "aliadas claves en la lucha contra el hambre".