El mercado espera señales de nuevo jefe del BC de Brasil sobre política de tasas

Martes 19 de Marzo de 2019 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantendrá el miércoles en 6,5% su tasa básica, según la mayoría de los operadores de mercado, que estarán atentos sobre todo a las señales que emita la institución tras una primera reunión bajo la dirección de su nuevo presidente, Roberto Campos Neto.

La tasa de interés "no se mueve, pero va a ser interesante ver si hay alguna alteración en el comunicado", afirmó André Perfeito, de la corredora Necton.

La tasa Selic, principal herramienta de lucha contra la inflación, se sitúa en su mínimo histórico de 6,5% desde marzo de 2018. Y el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB debería mantenerla en ese nivel a lo largo de todo el año y subirla a 7,75% en 2020, según la última encuesta Focus de expectativas de mercado.

El Copom condicionó en los últimos meses cualquier flexibilización monetaria suplementaria a la aprobación de las reformas estructurales para recortar los déficits fiscales. Y el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, pretenden que el Congreso apruebe en junio o julio la reforma de las jubilaciones, la más desafiadora.

Pocos esperan que Campos Neto relaje la presión, aunque en las últimas semanas entró en juego la publicación de datos económicos decepcionantes, como la contracción de la producción industrial y de los índices previos del PIB en enero.

Pero quedará por ver hasta qué punto el Copom de Campos Neto insiste en la necesidad de "cautela, serenidad y perseverancia" preconizada por su predecesor Ilan Goldfajn en el último comunicado bajo su presidencia en enero.

Nadie, sin embargo, apuesta por una señal de flexibilización rápida.

Para que la Selic caiga debajo de 6,5%, "tendría que seguir habiendo una inflación bajo control y la economía tendría que seguir siendo débil, pero también debería aprobarse la reforma de las jubilaciones, porque el ambiente fiscal más austero contribuye al control de la inflación", afirma Alex Agostini, de Austin Rating.

La inflación de 2018 (índice IPCA) fue de 3,75%, algo superior al 2,95% de 2017, pero en ambos casos por debajo del centro de la meta de 4,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

El centro de la meta será este año de 4,25%, lo cual exigirá un rigor aún mayor, pero incluso con un repunte mensual de los precios de 0,43% en febrero, la evolución en 12 meses sigue bajo control, a 3,89%.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.
édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.