Desde Montreal (AFP)

El indio Gukesh gana el Torneo de Candidatos de ajedrez a los 17 años

El ajedrecista indio Dommaraju Gukesh, de sólo 17 años, conquistó el domingo el Torneo de Candidatos en Toronto (Canadá) y será el retador del vigente campeón mundial, el chino Ding Liren.

juegos,CAN,ajedrez,Mundial,IND
Los grandes maestros del ajedrez Dommaraju Gukesh (izq.), Viswanathan Anand (c) y Rameshbabu Praggnanandhaa, en el torneo Tata Steel India, en Calcuta, el 4 de septiembre de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ajedrecista indio Dommaraju Gukesh, de sólo 17 años, conquistó el domingo el Torneo de Candidatos en Toronto (Canadá) y será el retador del vigente campeón mundial, el chino Ding Liren.

Gukesh se convirtió en el ganador más joven de este torneo disputado por primera vez en América del Norte.

El prodigio indio será también el retador más joven por el título mundial en el duelo que sostendrá con Ding Liren a finales de año.

El adolescente indio, que actualmente ocupa el puesto 16 de la clasificación mundial, validó su clasificación gracias a las tablas firmadas ante el estadounidense Hikaru Nakamura y al empate entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el estadounidense Fabiano Caruana en otra de las partidas.

Estos cuatro ajedrecistas aspiraban a ser el retador de Ding Liren y el desenlace estuvo lleno de suspense, ya que Caruana desperdició una posición favorable para vencer a su oponente, lo que le habría dado la posibilidad de desempatar con Gukesh.

"Estoy aliviado y feliz tras estas partidas. Han sido muchas emociones durante las partidas, pero ahora me siento bien", comentó Gukesh en conferencia de prensa.

"Me muero de ganas de hablar con mi madre", que no pudo viajar a Canadá, al contrario que su padre. "Espero que estén orgullosos de mí", añadió el joven campeón.

El torneo para definir al nuevo campeón del mundo debería celebrarse antes de finales de año, pero la fecha y el lugar aún no se conocen.

Gukesh tendrá la ocasión entonces de convertirse en el campeón del mundo más joven de la historia: "No hago caso a todos estos récords, aunque siempre está bien hablar de ellos", relativizó el joven indio.

El récord de precocidad lo tiene hasta el momento el legendario ruso Garry Kasparov, que fue campeón por primera vez a los 22 años.

Una corona mundial no sería descabellada para Gukesh, teniendo en cuenta que Ding Liren parece otro jugador desde que se proclamó campeón en abril de 2023, y tomaría el relevo de su compatriota Viswanathan Anand, que reinó en el mundo del ajedrez de 2008 a 2013.

Nacido el 19 de mayo de 2006, Gukesh estuvo en la pelea por el Torneo de Candidatos desde las primeras partidas y tomó la cabeza de la competencia tras ganar su quinta partida frente al francoiraní Alireza Firouzja en la penúltima ronda.

- Una derrota en 14 partidas -

Curiosamente, Firouzja fue el único rival que logró vencer a Gukesh en la primera vuelta de una competición en la que cada aspirante se enfrentó a sus rivales en dos ocasiones.

De esta manera, Gukesh sigue su ascenso fulgurante en el mundo del ajedrez, tras haber sido nombrado gran maestro, la más alta distinción, con solo 12 años, en 2019.

En la próxima clasificación mundial, que se publicará al 1 de mayo, ascenderá al 6º puesto, el más alto en lo que va de su joven carrera.

Un total de ocho candidatos compitieron desde el 4 de abril en el Great Hall de Toronto, entre los que no estuvo la gran estrella de la disciplina, el noruego Magnus Carlsen.

Número uno del ranking y cinco veces campeón mundial, Carlsen decidió no defender su corona en 2023, agotado del formato de partidas largas.

La china Tan Zhongyi, de 32 años, se impuso en la competencia femenina y se ganó el derecho de retar a su compatriota Ju Wenjun, la campeona mundial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos