Desde Teherán (AFP)

El guía supremo iraní intenta rebajar la crispación social

El ayatolá Ali Jamenei, guía supremo iraní, aprobó este jueves que algunas víctimas mortales de la represión de las protestas de mediados de noviembre sean consideradas "mártires" y reciban una indemnización, para calmar la tensión ciudadana.

Iran, troubles, manifestation, politique, énergie, essence, social
Foto de archivo proporcionada por la oficina del guía supremo iraní en la que aparece el ayatolá Alí Jamenei, el 17 de noviembre de 2019 en Teherán - AFP/KHAMENEI.IR/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El ayatolá Ali Jamenei, guía supremo iraní, aprobó este jueves que algunas víctimas mortales de la represión de las protestas de mediados de noviembre sean consideradas "mártires" y reciban una indemnización, para calmar la tensión ciudadana.

Casi tres semanas después de que estallaran los disturbios, que las autoridades imputan a un complot urdido desde el extranjero, el ayatolá Ali Jamenei aceptó que quienes hubieran perdido la vida en ellos sin haber "tenido ningún papel" sean reconocidos como "mártires", indicó el jueves su portal oficial.

El título de "mártir" suele otorgarse a soldados caídos en el frente y, en general, puede dar lugar a compensaciones financieras para los descendientes o los familiares y facilidades para la contratación o para entrar en al universidad.

Según la página web del guía, el ayatolá Jamenei encargó "recientemente" al contraalmirante Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, un informe sobre las "causas de la agitación", la identidad de las personas muertas y en qué circunstancias fallecieron.

noticia
Imagen tomada en Teherán el 19 de noviembre de 2019, en la que aparece una gran valla publicitaria, incendiada, sobre una carretera urbana (AFP/AFP)

Las protestas estallaron el 15 de noviembre tras el anuncio de una subida del precio de la gasolina, en plena crisis económica, y se llevaron a cabo en un centenar de ciudades.

Las autoridades afirmaron haber instaurado el orden en solo unos días. Y esto, a cambio de una "horrible matanza", según la oenegé Amnistía Internacional, que indicó que "al menos 208 personas" habrían sido abatidas por las fuerzas armadas.

- Indemnizaciones -

Teherán, que califica de "mentiras absolutas" los balances de las oenegés -"grupos hostiles" según el gobierno-, solo confirmó hasta la fecha cinco muertos: cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, abatidos por "alborotadores", y un civil.

Según la página web del guía, el informe del almirante Shamjani distingue tres tipos de personas que pudieron ser abatidas en las manifestaciones: "ciudadanos" que no "tuvieron ningún papel" en las protestas, personas que participaron en las manifestaciones y alborotadores "armados".



Respecto a "las víctimas que perdieron la vida de algún modo en las manifestaciones", el documento afirma que se pagará una indemnización a las familias de las víctimas, prevista por ley.

En cuanto a "quienes fueron abatidos estando armados en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", el informe pide que las familias sean compensadas "de forma proporcionada", según el portal del guía, que no da más detalles.

Según la página web, el ayatolá Ali Jamenei aprobó las propuestas y pidió que se pongan en marcha "lo antes posible".

A raíz de las protestas, y durante más de una semana, se cortó la conexión a internet en todo el país.

- "Inocentes" -

Hasta la fecha, las autoridades habían calificado los hechos de "disturbios" y "revueltas" fruto de un complot urdido por los enemigos de Irán, como Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita o los "monárquicos" de los Muyahidines del Pueblo, un grupo opositor, exiliado, que Teherán considera como una secta "terrorista".

Aún así, el miércoles, el presidente Hasan Rohani admitió que en el marco de los arrestos masivos que siguieron a las protestas, pudo haberse encarcelado a personas "inocentes".

"Entre todas esas personas que fueron detenidas, por supuesto que habrá inocentes y deberían ser liberados", declaró, instando a los jueces a ser estrictos con los "criminales" pero no con quienes solo cometieron "delitos" como prenderle "fuego a un neumático".

#Iran #Troubles #Manifestation #Politique #énergie #Essence #Social


Te puede interesar


Quantcast