Desde Montevideo (AFP)

El gobierno dió la habilitación sanitaria a la marihuana que se venderá en Uruguay

El gobierno uruguayo dio un paso más en el lento y controvertido proceso de regulación de la producción y venta de la marihuana al aprobar la habilitación sanitaria del tipo de cannabis que se expenderá en el país.

salud,narcotráfico,gobierno,Uruguay,drogas,marihuana
Un cultivador de cannabis cosecha de una planta en Montevideo, el 10 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno uruguayo dio un paso más en el lento y controvertido proceso de regulación de la producción y venta de la marihuana al aprobar la habilitación sanitaria del tipo de cannabis que se expenderá en el país.

El propio ministro de salud Pública, Jorge Basso, anunció a la televisión local, en el marco de la iniciativa aprobada en 2013 que "ha primado el criterio de ir lento, pero seguro" y confirmó que su cartera superó otra etapa al otorgar la habilitación sanitaria al cannabis que se espera comercializar en principio a través de cadenas de farmacias.

"La idea es comenzar lentamente, con la aplicación en algunas farmacias, y un nivel de producción moderado", dijo Basso al Canal 10 de Montevideo.

En esta etapa el ministerio junto al estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) -creado en la iniciativa aprobada originalmente- determinó el tipo, la calidad, composición y grado sicoactivo del cannabis que producirán dos empresas autorizadas y que se distribuirá y venderá en el mercado uruguayo, principalmente en farmacias.

Así, se trabajó en clasificación de semillas, las formas y proyecciones de cultivo, análisis de los efectos y en la advertencia sanitaria que se efectuará a los usuarios en el envasado sobre los riesgo de consumo.

El grado de sicoactividad de la droga será medio a bajo, adelantó Basso. El gobierno espera poder abrir en breve el registro de consumidores, que luego de inscribirse podrán adquirir en lugares definidos hasta 40 gramos de marihuana por mes.

La iniciativa oficial ha visto un retraso mayor al esperado. La principal dificultad hasta ahora ha sido poder establecer el sistema de distribución, ya que para muchos de los integrantes de la asociación de farmacias implica dificultades operativas y riesgos que ofrecen dudas sobre plegarse al plan.

Las otras dos vías para que los consumidores se hagan de la marihuana son a través de los clubes de consumidores o el autocultivo, ambos bajo registro oficial.

El gobierno estima que a través de la iniciativa se disminuirá el tráfico ilegal de la sustancia y habrá menos riesgos sanitarios, además de contar con un ingreso de divisas para el Estado. Se asegura que el objetivo final es desalentar el uso y para ello habrá una campaña informativa sobre los riesgos del consumo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos