Desde Berlín (AFP)

El gobierno alemán apoya al BCE tras las críticas de la justicia

El ministro alemán de Finanzas dio su apoyo al programa de ayudas del Banco Central Europeo (BCE) a la zona euro, a raíz de las críticas manifestadas por la máxima instancia judicial alemana en un polémico fallo.

Alemania,BCE,finanzas,justicia
El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en una sesión en la cámara baja del parlamento, el Bundestag, en Berlín, el 29 de junio de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro alemán de Finanzas dio su apoyo al programa de ayudas del Banco central Europeo (BCE) a la zona euro, a raíz de las críticas manifestadas por la máxima instancia judicial alemana en un polémico fallo.

Estos planes de ayuda masivos están bien "proporcionados" y "desde nuestro punto de vista, el Bundesbank [el banco central alemán] está habilitado para seguir participando", escribe Olaf Scholz en un correo dirigido al presidente de la Cámara de Diputados alemana, de la que la AFP obtuvo una copia.

La carta es una respuesta al dictamen del Tribunal Constitucional alemán en mayo, que hizo temer el fin de los planes de ayuda del BCE a la economía europea, en plena pandemia de coronavirus.

El tribunal dictó una polémica sentencia sobre las compras masivas de deuda del BCE en los mercados.

En concreto, el tribunal puso en duda su "proporcionalidad" y subrayó sus efectos secundarios nefastos, como el de arruinar a los ahorradores alemanes llevando las tasas de interés a niveles muy bajos.

Los jueces dieron entonces tres meses al BCE para explicarse y justificar más en detalle su acción. También pidieron su opinión al gobierno alemán y a la Cámara de Diputados.

En este sentido, el apoyo del lunes del ministro alemán de Finanzas es crucial en la resolución de este conflicto jurídico-financiero.

Si no obtiene una respuesta satisfactoria, el Constitucional amenaza con prohibir al Bundesbank alemán participar en los planes de ayuda de la zona euro, un apoyo crucial para el programa del BCE.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos