Desde Londres (AFP)

El euro intenta recuperarse pero el mercado sigue prudente

El euro intentaba recuperarse frente al dólar este lunes, logrando incluso leves ganancias tras haber tocado durante los intercambios en Asia un mínimo en un mes, aunque persistía la prudencia frente a la incertidumbre de que Grecia caía en default.

divisas,moneda,mercados,Europa
Monedas de euro - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El euro intentaba recuperarse frente al dólar este lunes, logrando incluso leves ganancias tras haber tocado durante los intercambios en Asia un mínimo en un mes, aunque persistía la prudencia frente a la incertidumbre de que Grecia caía en default.

Hacia las 16H00 GMT, la moneda única europea operaba 1,1177 dólares, contra 1,1160 dólares hacia las 21H00 GMT.

La divisa europea cayó el domingo hacia las 22H00 GMT bajo el umbral de los 1,10 dólares, en un nivel de 1,0955 dólares, mínimo en cuatro semanas, tras haberse recuperado y llegado a cotizar a 1,13 dólares hace 10 días.

Frente a la moneda europea seguía cayendo frente a la divisa japonesa, a un nivel del 136,93 yenes, limitando las fuertes pérdidas que registró hacia las 22H00 GMT a 133,78 yenes, mínimo en cinco semanas, frente a la cotización de 138,26 yenes del viernes.

El dólar también bajaba frente a la moneda japonesa a un nivel de 122,54 yenes, bajando al inicio de los intercambios asiáticos a un nivel de 122,11 yenes, mínimo en cinco semanas, frente a 123,89 yenes del viernes.

"Con el par euro-dólar que evoluciona en un margen estrecho desde mayo, algunos corredores esperan que esto se mantenga, con un final feliz para Grecia", dijo Alejandro Zambrano, analista de FXCM.

Grecia, cuyas arcas están vacías, se enfrenta al riesgo de una moratoria de pagos, ya que el martes se vence un cupón de cerca de 1.500 millones de euros que adeuda al FMI. Después, se perfila un sombrío panorama, que incluye la posibilidad de una salida del euro.

El domingo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras anunció un feriado bancario y el establecimiento de un control de capitales, para salvaguardar el sistema financiero local de la eventualidad de un pánico bancario.

Tsipras anunció, el cierre de los bancos hasta el 6 de julio y la bolsa también estará cerrada hasta el 6 de julio.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores fracasaron de forma estrepitosa el sábado, acercando a Grecia a la suspensión de pagos esta semana y suscitando temores respecto a su salida de la zona euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó estupor al anunciar en la noche del viernes un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto el 5 de julio, tras cinco meses de negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario internacional (FMI).

En el primer día del corralito en Grecia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker urgió a los griegos a votar "Sí" en el referéndum del domingo y advirtió que la otra opción es darle la espalda da Europa.

La onza de oro cerró a 1.176 dólares contra 1.170,50 dólares del viernes.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos