Desde Bruselas (AFP)

El desempleo en la Eurozona cierra 2017 en un 8,7%

El desempleo en la zona euro se mantuvo estable en diciembre en el 8,7%, su nivel más bajo desde enero de 2009, indicó este martes Eurostat, que cifró en unos 14 millones el número de personas sin empleo a finales de 2017.

UE,desempleo,economía,indices
Entrada de una estación de metro en Atenas durante una huelga de 24 horas, el 15 de enero de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El desempleo en la zona euro se mantuvo estable en diciembre en el 8,7%, su nivel más bajo desde enero de 2009, indicó este martes Eurostat, que cifró en unos 14 millones el número de personas sin empleo a finales de 2017.

La primera estimación para diciembre de la oficina europea de estadísticas coincide con la proyección del proveedor de servicios financieros Factset.

Alemania, la primera economía de la zona euro, y Malta, registran el menor nivel de los 19 países del euro, en un 3,6%, si bien el porcentaje de desempleados supera la media de la Eurozona en el sur de Europa.

Grecia, sometida a una serie de programas de rescate desde 2010 a cambio de duras reformas, registra así la tasa más elevada, un 20,7%, según cifras de octubre (20,8% en septiembre).

En España, el porcentaje de personas sin empleo retrocedió dos décimas en diciembre al 16,4%, mientras que subió dos décimas en Chipre, al 11,3%. En Italia y en Francia, tercera y segunda economía de la zona euro, la tasa se redujo una décima al 10,8% y al 9,2%, respectivamente.

El porcentaje de desempleados alcanzó en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12,1% entre abril y junio de 2013. Desde entonces, la situación mejoró lentamente, aunque el desempleo sigue por encima de la media previa a la crisis financiera de 2008, cuando se situaba en un 7,5%.

El desempleo en menores de 25 años en los países del euro registró un descenso de dos décimas al 17,9% en diciembre, según Eurostat, con Grecia en cabeza (40,8%, según cifras de octubre), seguida de España, donde descendió en diciembre al 36,8%.

Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en la Eurozona se mantuvo estable en diciembre en el 8,4%, mientras que retrocedió una décima en mujeres, al 9%.

En el conjunto de los 28 países de la Unión Europea, el desempleo se mantuvo sin cambios en el 7,3% en diciembre, a casi 18 millones de desempleados. El porcentaje de jóvenes sin empleo bajó una décima en el conjunto del bloque, al 16,1%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos