Desde Washington (AFP)

El desempleo en EEUU vuelve a subir antes de debate en Congreso sobre más ayudas

El aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos atizó las nuevas demandas de subsidio por desempleo, que la semana pasada llegaron a 1,4 millones, mientras el Congreso comienza a discutir un nuevo paquete de estímulo económico ante una pandemia que no cede.

EEUU,economía,empleo
Una mujer pasea frente al Departamento de Servicios de Empleo de Washington, el 16 de julio de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos atizó las nuevas demandas de subsidio por desempleo, que la semana pasada llegaron a 1,4 millones, mientras el Congreso comienza a discutir un nuevo paquete de estímulo económico ante una pandemia que no cede.

Estos datos peores a lo esperado allanan el camino de un debate legislativo para extender las ayudas por desempleo que caducan a final de mes, un proyecto que el Congreso discute tras haber aprobado en marzo un inmenso paquete de estímulo por 2,2 billones de dólares.

"En la semana que finalizó el 18 de julio, la cifra provisoria de demandas fue de 1,4 millones, un aumento de 109.000 con respecto a los datos revisados de la semana anterior", indicó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Estas cifras sorprendieron a los analistas, que esperaban una caída de las solicitudes y apuntaron a que el indicador se ubicaría en 1,285 millones.

Esta es la primera vez desde abril, cuando las cifras comenzaron a enderezarse tras la ola de despidos en marzo por el inicio del confinamiento, que el indicador de desempleo sube de semana a semana.

Los cierres de negocios debido al confinamiento llevaron a este indicador a un nivel de 6,9 millones a finales de marzo, que luego cedió a 1,3 millones a principios de julio, una cota que equivale al doble de lo que sufrió el país durante la crisis financiera de hace más de una década.

El repunte del virus en varias zonas del país ha forzado a cerrar negocios por segunda vez para responder a las directivas locales que buscan frenar los contagios.

Estados Unidos -el país con más muertos por el coronavirus con más de 143.190 fallecidos- registró el miércoles 64.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins.

"El mensaje general es que una economía que es capaz de recuperarse está estancada por las preocupaciones sanitarias", advirtió en twitter el principal consejero económico de Allianz, Mohamed A. El-Erian.

En Florida se registraron 173 muertos por el coronavirus este jueves, la mayor cifra alcanzada en un solo día hasta el momento en este estado del sureste del país, que lleva casi tres semanas sumando más de 10.000 nuevos casos diarios.

En este estado, las nuevas peticiones de ayuda por desempleo subieron a 65.890 esta semana.

Para Gregory Daco, de Oxford Economics, "los cimientos de la recuperación están colapsando bajo el peso de una crisis sanitaria mal manejada".

Este aumento de la transmisión del virus y su impacto en el mercado laboral llega cuando faltan 100 días para las elecciones presidenciales a las que el presidente Donald Trump buscaba llegar con cifras récord de empleo, ya que antes de la pandemia en febrero el nivel de desempleo estaba en 3,5%.

Este contexto llevó a Trump a un cambio en su discurso esta semana y a admitir que la crisis del COVID "va a empeorar antes de que haya una mejora".

- Un debate sobre las políticas de estímulo -

Este repunte de las solicitudes de ayuda por desempleo se produce justo cuando caduca una ayuda adicional para los desempleados de 600 dólares a la semana y el Congreso está negociando un nuevo plan.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista con la cadena CNBC este jueves que el gobierno de Trump se opone a extender este pago adicional, ya que con esta ayuda muchas personas reciben más que cuando trabajaban.

"No vamos a seguir con este formato porque no le vamos a pagar a la gente más de lo que ganaría trabajando para que se quede en casa", indicó Mnuchin.

El gobierno de Trump busca que los desempleados puedan tener un apoyo equivalente al 70% de su salario además de incentivar ayudas fiscales para promover contrataciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos