El CUC, claves de una singular moneda a punto de desaparecer en Cuba

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

"Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución", dijo el presidente Raúl Castro el 21 de diciembre de 2017. Se refería a la necesidad inmediata de unificar las dos monedas que tiene Cuba: el CUC y el CUP.

Ambas circulan juntas hace un cuarto de siglo: el histórico peso cubano (CUP), y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar, que usan los turistas y con la que se manejan las operaciones internacionales del país. El CUP, en tanto, ha permanecido devaluado.

noticia

Como parte de sus reformas para organizar y hacer crecer la economía, Cuba dejará circulando sólo el CUP. A continuación algunas claves para entender esta medida:

El "período especial"

Tras la caída del bloque soviético a inicio de los años 90, Cuba perdió apoyo económico y se sumió en una profunda crisis. El comercio cayó un 75%. El país se paralizó y el gobierno, único empleador, continuó pagando salarios a casi 5 millones de trabajadores que no producían. Esto se conoció como el "período especial".

Como medida de urgencia, el 26 de julio de 1993, el entonces presidente Fidel Castro autorizó que los emigrados enviaran remesas en dólares a sus familiares, y aceptó inversiones extranjeras. Permitió también la libre circulación del dólar, cuya tenencia estaba penalizada.

Nace el CUC

Pagar salarios sin producción ni importaciones generó un exceso de liquidez que debilitó al CUP, sumado al ingreso de divisas. Ante ello, el gobierno emitió una moneda fuerte equivalente al dólar. A fines de 1994 nace el Peso Cubano Convertible (CUC).

Como parte del embargo norteamericano vigente desde 1962, Cuba no podía hacer transacciones internacionales utilizando el dólar. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), comenzó a perseguir y sancionar a bancos y entidades que aceptaban dólares físicos (papel) de Cuba.

Ello llevó a Fidel Castro a retirar el dólar de circulación -aunque su tenencia es lícita- en noviembre de 2004, y dejó sólo al CUP y CUC.

Su función

EL CUC es hoy de común en los ciudadanos. Con ella se paga el taxi en los autos clásicos, el hotel y también el supermercado.

Tras la lenta recuperación de la economía, de valer 150 CUP ahora 1 CUC se cotiza en las casas de cambio a 24 o 25 CUP, para el público. Los precios están etiquetados en ambas monedas: 1 coca cola pequeña cuesta 1 CUC o 25 CUP.

En preparación para el cambio, en 2015 se emitieron billetes de 200, 500 y 1000 CUP, para facilitar el pago. Una refrigeradora cuesta en Cuba desde 700 CUC (dólares). Pagarla en moneda nacional equivale a llevar en el bolsillo 17.500 CUP, en billetes de 20, que es el que más circula. No existen pagos al crédito.

Distorsión e inflación

Paralelamente, las empresas estatales operan con un tipo de cambio especial: 1 CUP por 1 CUC (1 dólar). Dentro del plan de unificación cambiaria está sincerar esa conversión, con una tasa más cercana a la del mercado: 1 USD por 24 CUP.

La medida complicaría a las firmas estatales -el 85% de la economía- entre ellas las importadoras, que verán encarecer sus costos y los trasladarán al consumidor final, generando inflación, según economistas. Puede beneficiar a las exportadoras estatales, que cambiarán sus dólares a un valor más alto.



Otras noticias


Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Canada,retail,politics,Ivanka,Trump,HudsonsBay,clothing

La marca de Ivanka Trump se queda afuera de una tienda canadiense »

La marca de ropa de Ivanka Trump está desapareciendo de los escaparates de la cadena minorista canadiense Hudson's Bay, informó la compañía, poco más de un año después de que algunas tiendas de Estados Unidos quitaran las prendas de la firma de la hija del presidente Donald Trump.