El CUC, claves de una singular moneda a punto de desaparecer en Cuba

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

"Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución", dijo el presidente Raúl Castro el 21 de diciembre de 2017. Se refería a la necesidad inmediata de unificar las dos monedas que tiene Cuba: el CUC y el CUP.

Ambas circulan juntas hace un cuarto de siglo: el histórico peso cubano (CUP), y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar, que usan los turistas y con la que se manejan las operaciones internacionales del país. El CUP, en tanto, ha permanecido devaluado.

Como parte de sus reformas para organizar y hacer crecer la economía, Cuba dejará circulando sólo el CUP. A continuación algunas claves para entender esta medida:

El "período especial"

noticia

Tras la caída del bloque soviético a inicio de los años 90, Cuba perdió apoyo económico y se sumió en una profunda crisis. El comercio cayó un 75%. El país se paralizó y el gobierno, único empleador, continuó pagando salarios a casi 5 millones de trabajadores que no producían. Esto se conoció como el "período especial".

Como medida de urgencia, el 26 de julio de 1993, el entonces presidente Fidel Castro autorizó que los emigrados enviaran remesas en dólares a sus familiares, y aceptó inversiones extranjeras. Permitió también la libre circulación del dólar, cuya tenencia estaba penalizada.

Nace el CUC

Pagar salarios sin producción ni importaciones generó un exceso de liquidez que debilitó al CUP, sumado al ingreso de divisas. Ante ello, el gobierno emitió una moneda fuerte equivalente al dólar. A fines de 1994 nace el Peso Cubano Convertible (CUC).

Como parte del embargo norteamericano vigente desde 1962, Cuba no podía hacer transacciones internacionales utilizando el dólar. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), comenzó a perseguir y sancionar a bancos y entidades que aceptaban dólares físicos (papel) de Cuba.

Ello llevó a Fidel Castro a retirar el dólar de circulación -aunque su tenencia es lícita- en noviembre de 2004, y dejó sólo al CUP y CUC.

Su función

EL CUC es hoy de común en los ciudadanos. Con ella se paga el taxi en los autos clásicos, el hotel y también el supermercado.

Tras la lenta recuperación de la economía, de valer 150 CUP ahora 1 CUC se cotiza en las casas de cambio a 24 o 25 CUP, para el público. Los precios están etiquetados en ambas monedas: 1 coca cola pequeña cuesta 1 CUC o 25 CUP.

En preparación para el cambio, en 2015 se emitieron billetes de 200, 500 y 1000 CUP, para facilitar el pago. Una refrigeradora cuesta en Cuba desde 700 CUC (dólares). Pagarla en moneda nacional equivale a llevar en el bolsillo 17.500 CUP, en billetes de 20, que es el que más circula. No existen pagos al crédito.

Distorsión e inflación

Paralelamente, las empresas estatales operan con un tipo de cambio especial: 1 CUP por 1 CUC (1 dólar). Dentro del plan de unificación cambiaria está sincerar esa conversión, con una tasa más cercana a la del mercado: 1 USD por 24 CUP.

La medida complicaría a las firmas estatales -el 85% de la economía- entre ellas las importadoras, que verán encarecer sus costos y los trasladarán al consumidor final, generando inflación, según economistas. Puede beneficiar a las exportadoras estatales, que cambiarán sus dólares a un valor más alto.



Alertas para consumidores:

Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería

(11/02/2019) Diveimport S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca RAM, modelo1500, fabricados en el año 2018, debido a que algunas unidades podrían presentar una falla en el cable a tierra de la batería. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 712-2000.

Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera

(08/02/2019) Ford Perú S.R.L. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca Ford, modelo Explorer fabricados entre los años 2011 y 2017, debido a una falla en la suspensión trasera. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 6123202 o al email: mvg@prc.com

Diversos autos Toyota presentarían falla en bolsa de aire de copiloto

(01/02/2019) Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de su vehículos de la marca Toyota modelos Etios, Corolla, 4Runner y GX460, debido a que ciertas unidades fabricadas entre los años 2014 y 2017, podrían presentar fallas en la bolsa de aire del lado del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa a la línea gratuita 0-800-00669 y/o escribir al correo electrónico: cac@toyotaperu.com.pe

Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el año 2017, debido a que en algunas unidades, la Faja en V es más delgada y ligera, reduciendo su durabilidad. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe. [...]

Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el 2017, debido a que en algunas unidades, la programación de la unidad de control del motor podría no ser óptima. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe.

Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag

(01/02/2019) Diveimport S.A informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de los vehículos de la marca Dodge modelo SRT 8 y de la marca Jeep modelo Wrangler, fabricados entre los años 2013 y 2016, debido a una posible falla en el airbag del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 7122021 o escribir al email: dleon@divemotor.com.pe

HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras

(21/01/2019) HP Inc Perú informó sobre la ampliación de su programa de retiro y reemplazo de baterías en determinados modelos de computadoras, fabricados entre diciembre de 2015 a abril de 2018, debido a que podrían sobrecalentarse, generando peligro de incendio y quemaduras. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 0-800-70027.

Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección

(17/01/2019) Plaza Motors S.A.C informó sobre el llamado a revisión de sus vehículos Chery, modelo S22 de los años 2018 y 2019, debido a una posible falla en el ajuste de los pernos que fijan la funda de columna de dirección, pudiendo ocasionar ruidos en la dirección, juego y vibración en el timón, generando el riesgo que se desprenda la columna de dirección de la caja y se ocasione un accidente. Los usuarios pueden comunicarse al 6307230.

Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible

(16/01/2019) Yamaha Motor del Perú comunicó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de algunas unidades de las motocicletas Yamaha modelo XTZ 125 del año 2017, que podrían presentar un espacio inusual entre la bocatoma y la tapa del tanque de combustible, lo cual podría ocasionar posibles filtraciones de combustible en caso de un fuerte frenado. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe

Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios

(11/01/2019) Yamaha Motor del Perú informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motocicletas Yamaha, modelo YZFR3 fabricados del 2016 al 2018, debido a una posible inconformidad con el muelle de la palanca de cambio de marchas de ciertas unidades, lo que podría ocasionar la fisura del muelle de la palanca de cambios, imposibilitando el cambio de marcha, con riesgo de accidentes . Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe


Otras noticias

"The Donald" o cuando Trump es la musa de un pintor albanés

Un pintor albanés dedica al presidente estadounidense Donald Trump, su "ídolo", unas 50 obras expuestas actualmente en Tirana en las que aparece retratado como Rambo, como luchador agarrando por la cintura a Barack Obama, como gigante victorioso frente a la prensa o como Jesucristo crucificado.

Se cumplen 50 años del primer vuelo del Concorde, proeza tecnológica y fiasco comercial

Hace 50 años, el avión supersónico franco-británico Concorde, un símbolo de proeza tecnológica y fiasco comercial que aún suscita fascinación, realizó su primer vuelo bajo la mirada de periodistas y curiosos en el suroeste de Francia.
Francia,UE,agricultura,alimentación

Macron insta a "reinventar" la Política Agrícola Común (PAC) »

El presidente francés Emmanuel Macron hizo un llamamiento este sábado a "reinventar" la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea para garantizar la "soberanía alimentaria, medioambiental e industrial" del continente.


internet,technologies,informatique,piratage,médias,crime,piratage,internet,technologies,informatique,piratage,internet,technologies,informatique

Alertan que la infraestructura mundial de internet está siendo atacada »

La internet mundial está siendo objeto de una ola de ataques informáticos de una escala sin precedentes, que consiste en modificar las direcciones de los sitios web para piratearlos, alertó el viernes la organización internacional que asigna direcciones en la red de redes (ICANN).


Honduras,medioambiente,turismo

Comunidad hondureña rinde tributo a la asesinada ambientalista Berta Cáceres »

Cantarranas, un pintoresco municipio cercano a la capital hondureña, rindió homenaje a la ambientalista Berta Cáceres al cumplirse próximamente el tercer aniversario de su asesinato, informaron este viernes autoridades de la alcaldía.


EEUU,comunidades,informática,sociedad,internet,política

Aplicaciones envían a Facebook datos personales sensibles, según informe de prensa »

Facebook recupera datos personales sensibles e íntimos transmitidos por aplicaciones, incluso si el usuario carece de cuenta en la red social, afirmó el viernes el diario The Wall Street Journal.


diplomacia,economía,China,comercio,EEUU

Trump optimista sobre negociaciones con China, que se extienden hasta el domingo »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el viernes en lograr un acuerdo para resolver la disputa comercial con Pekín y anunció una próxima reunión en Florida con su homólogo chino para resolver los puntos más delicados del diferendo.


marchés,Bourse

Wall Street cierra en verde, con el Dow Jones en alza por novena semana consecutiva »

Impulsada por los aparentes avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cerró el viernes al alza, con el Dow Jones registrando su serie más larga de incrementos semanales consecutivos desde 1995.