Desde Madrid (AFP)

El crecimiento económico de España en el primer trimestre es revisado a la baja

El crecimiento económico de España en el primer trimestre fue de 0,2%, según una revisión a la baja motivada por unas exportaciones menos importantes de lo previsto, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España,crecimiento,economía
El presidente Pedro Sánchez habla durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el 22 de junio de 2022 en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El crecimiento económico de España en el primer trimestre fue de 0,2%, según una revisión a la baja motivada por unas exportaciones menos importantes de lo previsto, anunció el viernes el Instituto nacional de Estadística (INE).

Es una cifra una décima inferior a la publicada a finales de abril (0,3%), y supone un claro descenso respecto a la del último trimestre de 2021, cuando el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó el 2,2%.

Según el organismo público, esta revisión a la baja se explica por unas exportaciones menos dinámicas de lo que se anticipaba, con un progreso de 1,1%, en vez del 3,4% previsto.

El consumo, penalizado por el aumento de los precios, a causa sobre todo de la guerra en Ucrania, bajó por su parte un 2%, que no es tanto como en la primera estimación (-3,7%).

Estas correcciones de las previsiones tan notorias se explican "por la dificultad inherente a la medición estadística en un periodo de cambios de coyuntura de la actividad económica tan bruscos como los vividos en los últimos trimestres", alegó el INE en su comunicado.

Este crecimiento confirma el frenazo provocado por la inflación mundial en la economía española, en un contexto de tensión en los mercados internacionales.

Ello podría debilitar los objetivos presupuestarios de Madrid, que se había comprometido a limitar al 5% su déficit público en 2022, y frenar la mejora percibida en los últimos meses en el frente del empleo.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez, cuya previsión inicial de crecimiento en 2022 era de 7%, redujo su objetivo a 4,3% a causa del deterioro de la economía internacional.

Aún así, esta cifra es superior a las previsiones del Banco de España y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que esperan un 4,1%.

España, golpeada de lleno por la crisis derivada de la pandemia de covid-19, vio como su PIB caía 10,8% en 2020.

El país, que conoció en 2021 un crecimiento del 5,1% en lugar del 6,5%, no recuperará su nivel de actividad anterior a la pandemia antes del tercer trimestre de 2023, según el Banco de España.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos