Desde Ottawa (AFP)

El crecimiento de Canadá bajaría 0,4% si fracasa el TLCAN, dice FMI

La eventual derogación del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN reduciría en 0,4% el crecimiento del PIB de Canadá, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Canada,crecimiento,FMI,gobierno,comercio
Un operario trabaja en el depósito de una siderúrica de Monterrey, México, el 31 de mayo de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La eventual derogación del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN reduciría en 0,4% el crecimiento del PIB de Canadá, estimó este lunes el Fondo Monetario internacional (FMI).

"El fracaso en alcanzar un acuerdo en un plazo razonable podría tener un impacto en las inversiones y en el crecimiento durante un período prolongado", dijo el FMI tras la visita de una misión anual a ese país.

"En la eventualidad de un fracaso de las negociaciones y la reimposición de tarifas de acuerdo a las reglas de la OMC, el PIB de Canadá podría bajar 0,4% en relación a la previsión de base y tal vez más", añade el informe.

México, Canadá y Estados Unidos discuten desde hace nueve meses la actualización de ese acuerdo vigente desde 1994. El presidente estadounidense Donald Trump lo considera nefasto y advirtió que se retirará si no obtiene mejores condiciones.

Las negociaciones están empantanadas debido a la reticencia de México y Canadá de aceptar varias demandas de Estados Unidos.

Si naufraga la negociación, el FMI estima, Canadá enlentecerá su crecimiento a 2,1% este año y a 2% en 2019 tras el 3% de 2017 que fue la tasa "más elevada" de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que la semana pasada los tres socios estaban cerca de un acuerdo pero Washington insiste en imponer una clausula que detenga el TLCAN cada cinco años para volver a negociarlo; lo cual no es admitido por sus socios.

Las discusiones se tornaron más complicadas el viernes cuando Washington decidió cobrar aranceles al acero y al aluminio que importa de sus socios. Estos reaccionaron con medidas de represalia y denuncias ante la Organización Mundial de Comercio.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos