Desde Sendai (Japón) (AFP)

El comisario europeo Moscovici ve muy cerca un acuerdo sobre la deuda griega

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó este viernes que el acuerdo en las negociaciones para reactivar el plan de rescate financiero de Grecia está al alcance de la mano.

UE,Grecia,G7,deuda
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tras una reunión con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7, en Sendai, norte de Japón, el 20 de mayo de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó este viernes que el acuerdo en las negociaciones para reactivar el plan de rescate financiero de Grecia está "al alcance de la mano".

"Me parece que con voluntad y trabajo (...), el acuerdo está al alcance de la mano y podrá concretarse en la reunión del Eurogrupo [los ministros de Finanzas de la zona euro] el 24 de mayo", dijo Moscovici durante una reunión ministerial del G7 en Japón.

Grecia trata de obtener un alivio de su deuda con los acreedores de la UE, alegando que ha llegado a niveles insostenibles, pero algunos de sus socios, empezando por Alemania, se opone a esa iniciativa.

El Eurogrupo abrió la vía el 9 de mayo a una reanudación del programa de rescate y prometió un acuerdo hacia fines de mes, después de que el gobierno de izquierda del primer ministro griego, Alexis Tsipras, aprobara varias medidas de ajuste, entre ellas una reforma del sistema de jubilaciones.

Grecia está bajo asistencia de un tercer rescate, por un monto de 86.000 millones de euros, acordado en julio de 2015. Pero sus acreedores institucionales bloqueaban un tramo de 5.400 millones de ese programa, en espera de que Atenas aceptara esas reformas.

Hasta ahora, solo recibió 21.400 millones de esa suma y el próximo 20 de julio enfrenta un vencimiento de 2.200 millones con el Banco central Europeo (BCE).

El FMI aumentó el jueves su presión sobre la UE y el BCE, exhortándolos a otorgar a Grecia un "largo" período de gracia sobre su deuda y a evitarle nuevas medidas de austeridad.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos