Desde Tokio (AFP)

El beneficio neto de Toshiba cae un 34% pero se espera una mejoría

El conglomerado industrial japonés Toshiba anunció este jueves una caída en un 34% de su beneficio neto en el ejercicio 2013-2014, a causa de pérdidas excepcionales en distintos sectores.

Japón,electrodomésticos,empresas
Un cliente mira unos ordenadores de la marca Toshiba el 8 de mayo de 2014 en una tienda de electrónica de Tokio - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El conglomerado industrial japonés Toshiba anunció este jueves una caída en un 34% de su beneficio neto en el ejercicio 2013-2014, a causa de pérdidas excepcionales en distintos sectores.

Del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, Toshiba tuvo un beneficio neto de 50,83 billones de yenes (500 millones de dólares). El grupo espera multiplicar este resultado por más de dos en el ejercicio fiscal en curso, a 120.000 millones de yenes.

Toshiba advirtió el miércoles que ganaría la mitad de lo esperado hasta entonces (unos 100.000 millones de yenes).

El grupo acusó la retirada de una coempresa de lectores de discos ópticos que tenía con la surcoreana Samsung Electronics. Igualmente, el conglomerado acusó la depreciación de activos sufrida en un proyecto de construcción de reactores de agua en ebullición en Texas, en la central South Texas Project (STP).

La actividad de Toshiba, sin embargo, no fue mala. Su volumen de negocio anual aumentó un 13,5%, sumando 6,5 billones de yenes.

"Las ventas aumentaron en los cinco segmentos de actividad y en particular hubo un fuerte aumento en la división de aparatos electrónicos", indicó en un comunicado el conglomerado, presente en la energía, el equipamiento médico y la informática.

Del lado de los beneficios, Toshiba tuvo dificultades en la rama de centrales nucleares. Además, se agravaron sus pérdidas en el segmento de productos para el gran público, achacable en particular a los PC.

Para el ejercicio iniciado el 1 de abril, Toshiba es optimista y espera un aumento de sus ventas de un 3%, hasta 6,7 billones de yenes.

El conglomerado espera que sus productos electrónicos para el gran público vuelvan a ser rentables, así como un fuerte aumento de los beneficios en la energía, las infraestructuras y los equipamientos médicos.

Según la prensa japonesa, Toshiba propondrá comprar la red de distribución de Alstom si el grupo norteamericano General Electric (GE) logra hacerse con las actividades de energía del conglomerado francés.

Alstom, que construye centrales eléctricas y el tren francés de alta velocidad TGV, está estudiando actualmente dos ofertas, una de GE y otra del alemán Siemens.

Según el diario japonés Nikkei, Toshiba daría el paso una vez que GE cierre el acuerdo.

Toshiba, que ya colabora con GE en estaciones térmicas, apuesta por que el grupo norteamericano se desinterese de la distribución, para aligerar el coste de adquisición de la división energía de Alstom.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos