Desde Fráncfort (AFP)

El BCE no subirá las tasas hasta mediados de 2020

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sus tasas de interés en su nivel históricamente bajo y afirmó que no las aumentaría hasta el final del primer semestre de 2020, seis meses más tarde de lo que preveía en abril.

BCE,economía,bancos,intereses
Una imagen de la sede del Banco Central Europeo tomada el pasado 24 de enero en la ciudad alemana de Fráncfort - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sus tasas de interés en su nivel históricamente bajo y afirmó que no las aumentaría hasta "el final del primer semestre de 2020", seis meses más tarde de lo que preveía en abril.

La tasa de refinanciación se mantuvo en cero, y los bancos seguirán pagando intereses negativos de 0,40% por el excedente que depositen en la entidad, indicó el BCE.

Frente a las malas perspectivas de crecimiento e inflación en la zona euro, el BCE decidió aplazar de nuevos la subida de sus tasas. En marzo había dicho que lo haría en "el verano (boreal) de 2019", y en abril aplazó de nuevo la medida para "finales de 2019".

Por otra parte, el BCE dio detalles sobre su nuevo programa de préstamos a los bancos, anunciado en marzo, que se llevará a cabo en siete etapas, entre septiembre de este año y marzo de 2021. Los préstamos tendrán una duración de dos años.

La institución explicó que cada préstamo sería acordado a una tasa superior en 10 puntos básicos a la media de las tasas aplicadas en las operaciones corrientes de refinanciación (actualmente 0%).

Los bancos que redistribuyan gran parte de este dinero en la economía podrán obtener una reducción de la tasa (-0,30%).

El programa del BCE busca un equilibro entre préstamos suficientemente ventajosos como para alentar la distribución de créditos pero que no supongan un riesgo para los bancos más frágiles, en particular los italianos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos