Desde Fráncfort (AFP)

El BCE mantiene la tasa principal sin cambios, en el 0,05%

El BCE ha mantenido este jueves su principal tasa en el 0,05%, un nivel históricamente bajo que rige desde septiembre, anunció este jueves un portavoz de la institución.

BCE,economía,tasas
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) durante una rueda de prensa en Fráncfort, el 6 de noviembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El BCE ha mantenido este jueves su principal tasa en el 0,05%, un nivel históricamente bajo que rige desde septiembre, anunció este jueves un portavoz de la institución.

La institución monetaria, con sede en Fráncfort, tampoco modificó la tasa de préstamos marginal, que redujo al 0,3% en septiembre, ni la de depósito marginal, que llevó a terreno negativo por primera vez en la historia en junio pasado y que desde entonces se sitúa en el -0,2%.

Los analistas no se esperaban ninguna medida del BCE sobre los tipos de interés, que ya no pueden caer mucho más y, por el momento, tampoco se espera que vayan a subir ya que la inflación cayó al 0,3% en noviembre tras el 0,4% de octubre, muy por debajo del objetivo del 2%.

No se espera que el presidente de la entidad, Mario Draghi, en su tradicional conferencia, haga ningún anuncio realmente nuevo, aunque los analistas estarán atentos a cualquier comentario que pueda hacer sobre la ampliación de las medidas que lleva a cabo el BCE para reactivar la gripada maquinaria económica de la zona euro.

Para hacer frente al espectro de la deflación, los guardianes del euro han dispuesto créditos muy ventajosos para los bancos (TLTRO) y, desde el inicio del otoño, compras de activos en los mercados, con la esperanza de que la liquidez inyectada en el sistema financiero fomente el crédito y el consumo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos