Desde Fráncfort (AFP)

El BCE lanzará pruebas para un euro digital

La zona euro necesita prepararse para la emisión de un futuro euro digital, dijo el viernes el Banco Central Europeo (BCE), que pronto lanzará una serie de pruebas en esta dirección.

UE,economía,servicios,bancos
Christine Lagarde, durante una rueda de prensa el 1 de diciembre de 2019 en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La zona euro "necesita prepararse" para la emisión de un futuro euro digital, dijo el viernes el Banco central Europeo (BCE), que pronto lanzará una serie de pruebas en esta dirección.

"Debemos estar preparados para emitir un euro digital si es necesario", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un comunicado.

Un euro digital sería una forma electrónica de dinero del banco central que, al igual que los billetes, "permitiría a todos ?tanto a los hogares como a las empresas? realizar sus pagos diarios de forma rápida, fácil y segura", explicó la institución.

El 12 de octubre se iniciará una consulta con un amplio público, paralelamente a una "experimentación" de seis meses, "sin perjuicio de la decisión final" que aún debe tomarse sobre la creación de este medio de pago.

Esta criptomoneda existiría "en paralelo con el dinero en efectivo, sin sustituirlo", dijo el BCE, que seguirá "en cualquier caso" emitiendo dinero en efectivo.

La institución publicó el viernes un informe detallado en el que se identifican varios escenarios en los que sería necesaria la emisión de un euro digital.

Esta iniciativa tiene como telón de fondo una fuerte disminución del uso de efectivo en la zona euro, acelerada por la pandemia de covid-19, en particular en Alemania, que tradicionalmente ha estado muy vinculada a las monedas y los billetes.

La aceleración de la digitalización de los pagos está generando numerosos proyectos de criptomoneda, como la Libra de Facebook.

El BCE se refiere implícitamente a ello en su informe al mencionar "la puesta en marcha de medios de pago privados a escala internacional, lo que plantearía problemas de prudencia y amenazaría la estabilidad financiera y la protección de los consumidores".

En respuesta a estas innovaciones, el BCE tiene la intención de dar su propia respuesta a través de un medio de pago digital "sin riesgos en toda Europa".

El euro digital sería la contrapartida de proyectos de criptomonedas de otros bancos centrales del mundo, como el de China.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos