Desde Bruselas (AFP)

El acuerdo UE-Mercosur debe salir del debate nacional, dice ponente de Eurocámara

El ponente en la Eurocámara del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el eurodiputado Jordi Cañas, llamó a sacar este pacto del debate nacional, advirtiendo de su importancia para el bloque ante rivales globales como China o Estados Unidos.

UE,comercio,parlamento,Mercosur,política
Tras 20 años de negociaciones comerciales, la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) llegaron a un acuerdo político que debe enfrentar una revisión jurídica antes del visto bueno de los países europeos a la firma formal - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ponente en la Eurocámara del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el eurodiputado Jordi Cañas, llamó a sacar este pacto del "debate nacional", advirtiendo de su importancia para el bloque ante rivales globales como China o Estados Unidos.

"Todo el mundo debería actuar con responsabilidad y sacar el debate del Mercosur del debate nacional", dijo Cañas a la AFP, lamentando las declaraciones de políticos europeos "respetables" que utilizaron "el acuerdo de una forma irresponsable por temas nacionales".

Los negociadores de la UE y del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) llegaron en junio a un acuerdo político tras 20 años de negociaciones comerciales, que debe enfrentar una revisión jurídica antes del visto bueno de los países europeos a la firma formal.

Sin embargo, desde entonces, el acuerdo enfrenta el rechazo de algunos países como Austria por la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de grupos en la Eurocámara, cuyo visto bueno es necesario para la futura entrada de vigor del mismo.

El eurodiputado liberal español Cañas pidió así un debate "racional" y no "ideológico", como ocurrió a su juicio a fines de diciembre cuando la Eurocámara debatió sobre la adecuación del acuerdo al Mercosur al Pacto Verde de la nueva Comisión Europea a propuesta de los ecologistas.

"¿Cuál era el objetivo? Demonizar el Mercosur", subrayó a la AFP Cañas, lamentando que el debate sobre el Pacto Verde sólo se centrara en el pacto con los países sudamericanos y no en "el modelo comercial que Europa está poniendo encima de la mesa en sus negociaciones".

El eurodiputado confía en la aprobación del acuerdo en la Eurocámara, aunque ve "un poco justo" que se adopte a principios de 2021, y se comprometió a "hacer pedagogía del acuerdo, incorporar aquello que sea justo y que mejore el acuerdo" y "desenmascarar" los intentos de utilizar de manera "ideológica" el pacto.

"Si Europa quiere ser un actor global, si quiere defender un crecimiento sostenible, si quiere defender el respeto del medio ambiente, si quiere garantizarse mercados para seguir prosperando, tiene que apostar y Mercosur es una apuesta segura", agregó.

Cañas advirtió que la UE, que "fundamenta su riqueza y prosperidad en exportar", se enfrenta a "nuevos competidores globales en calidad y en productos como China o Estados Unidos". "Europa necesita buscar mercados alternativos y maduros, y el Mercosur lo es", subrayó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos