Desde Bruselas (AFP)

El acuerdo comercial, próxima batalla del Brexit

A partir del 31 de enero, fecha del Brexit, un nuevo frente se abrirá para los europeos: las discusiones de cara a un amplio acuerdo comercial con el Reino Unido que ya se anuncian complejas.

GB,UE,Brexit,cumbre,política,comercio
Boris Johnson llega al número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, el 13 de diciembre de 2019 en Londres, tras una audiencia con la reina Isabel II al día siguiente de su victoria en las elecciones - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

A partir del 31 de enero, fecha del Brexit, un nuevo frente se abrirá para los europeos: las discusiones de cara a un amplio acuerdo comercial con el Reino Unido que ya se anuncian complejas.

Tras la contundente victoria del primer ministro británico, Boris Johnson, en las elecciones legislativas anticipadas, Bruselas espera que cumpla su promesa y consume el Brexit en la fecha prevista.

La cuestión es ahora saber si la UE y Reino Unido podrán alcanzar rápidamente un acuerdo global para mantener sus intercambios comerciales o si, al contrario, deberán extender el período de transición pos-Brexit previsto actualmente hasta fines de 2020.

A continuación, un repaso sobre la situación antes de las negociaciones:

noticia
Reino Unido: principales indicadores socioeconómicos (AFP/AFP)

- ¿Qué calendario? -

Johnson asegura que cerrará un nuevo pacto comercial con la UE antes del final del período de transición ?que comenzará con la salida del país y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020? y descarta pedir prórrogas a Bruselas.

Pero los expertos coinciden en que tomará mucho más tiempo lograr un acuerdo comercial global digno de un país destinado a convertirse en el socio más cercano de la UE.

Por ejemplo, entre el inicio de las discusiones y la entrada en vigor de un acuerdo con la UE, se necesitaron ocho años y medio en el caso de Canadá, seis años y medio para Japón y nueve para Singapur.

"La conclusión de un acuerdo comercial a finales de 2020 es muy ambicioso. Pero no lo conseguiremos, si no lo intentamos", señaló el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

El gobierno británico tiene hasta el 1 de julio para pedir una prórroga del período de transición más allá de 2020, una única solicitud y por un período de uno o dos años adicionales.

Si el acuerdo debe negociarse rápidamente, sin prolongación, su ambición será mucho más limitada, explicó a la AFP Fabian Zuleeg, economista del centro de reflexión European Policy Centre.

- ¿Qué negociar? -

Para firmar un acuerdo antes de finales de 2020, los negociadores deberán mostrar progresos suficientes en unos seis meses para dar tiempo para su traducción, su examen por los juristas y su ratificación.

Según Zuleeg, un acuerdo "muy básico" sería posible en ese período de tiempo, pero la capacidad de negociación del Reino Unido "sobre asuntos delicados como los servicios, la pesca o Gibraltar" sería entonces "muy limitada".

Un acuerdo sobre una reducción de los aranceles es en cambio posible en este período.

- ¿Riesgo de un Brexit sin acuerdo? -

Si Johnson rechaza prorrogar el período de negociación, la amenaza de un Brexit sin acuerdo resurgiría de nuevo, lo que podría implicar la ruptura brutal de los vínculos comerciales entre la UE y el Reino Unido y un impacto en sus economías.

El punto de partida de las discusiones "es la ausencia de acuerdo y el estatus de terceros países", señala Zuleeg.

Como tercer país, el Reino Unido volvería inmediatamente a las limitadas condiciones comerciales establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los aranceles sobre productos clave serían elevados, lo que arruinaría por ejemplo los sistemas comerciales establecidos para la producción británica de vehículos y otros bienes industriales, que dependen de piezas procedentes del extranjero.

Los puntos de entrada al Reino Unido estarían abarrotados de controles aduaneros.

- ¿Qué mandato? -

Según el proyecto de declaración de la cumbre europea del viernes, consultado por la AFP, los dirigentes europeos pedirán a la Comisión preparar lo antes posible un mandato de negociación.

Este mandato, que fijará la visión europea sobre el futuro acuerdo comercial y sus líneas rojas, deberá obtener el visto bueno de los 27 países del bloque.

El ejecutivo comunitario, responsable de la política comercial europea, podrá entonces negociar en su nombre.

Pero las opiniones difieren por el momento entre países, con Francia y Irlanda, por ejemplo, especialmente atentas a la cuestión agrícola.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos