Desde Vancouver (AFP)

Ejecutiva de Huawei busca evitar la extradición a EEUU

La ejecutiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei cuyo arresto causó una grave crisis entre China y Canadá comparecerá el lunes ante un tribunal de Vancouver para luchar contra su posible extradición a los Estados Unidos.

corte, Canada, extradición, móvil, diplomacia, telecomunicaciones, EEUU, China
La directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, sale de su casa en Vancouver camino al tribunal el 17 de enero de 2020 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente

La ejecutiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei cuyo arresto causó una grave crisis entre China y Canadá comparecerá el lunes ante un tribunal de Vancouver para luchar contra su posible extradición a los Estados Unidos.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador Ren Zhengfei, es acusada por las autoridades estadounidenses de fraude y de eludir las sanciones estadounidenses contra Irán.

Detenida el 1° de diciembre de 2018 durante una escala en Vancouver, Meng Whanzhou, de 47 años, está en libertad condicional y vive en una lujosa residencia que le pertenece en la metrópoli canadiense.

Para evitar su traslado a Estados Unidos, el director ejecutivo y los abogados de Huawei deben convencer a un juez canadiense de que los cargos, basados en las sanciones estadounidenses contra Teherán, no serían procesables en Canadá y están esencialmente motivados políticamente.



noticia
Principales desarrollos desde el arresto en Canadá en diciembre de 2018 de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Meng Wanzhou (AFP/AFP)

El fundador de Huawei estimó así en una entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail que Washington usó a su hija en su lucha libre con el gigante de las telecomunicaciones. Estados Unidos sospecha que el grupo tiene lazos con el gobierno chino y posiblemente de espionaje.

Washington acusa a Meng Whanzou de mentirle al banco HSBC sobre la relación entre Huawei y Skycom, una subsidiaria que vendió equipos de telecomunicaciones a Irán, lo que expuso al banco al riesgo de violar las sanciones estadounidenses contra Teherán. La acusada siempre negó estas acusaciones.

La semana de audiencias que comienza el lunes estará dedicada a la cuestión de la "doble incriminación", es decir, que para ser extraditada a los Estados Unidos, Meng debe ser procesada allí por un delito que también se castiga en Canadá.

Para la fiscalía, este es el caso y justifica el proceso de extradición.

#Corte #Canada #Extradición #Móvil #Diplomacia #Telecomunicaciones #Eeuu #China


Te puede interesar


Quantcast