Egipto inaugura una segunda vía en el canal de Suez para relanzar su economía

Martes 04 de Agosto de 2015 - Desde El Cairo (AFP)

noticia

El presidente de Egipto, Abdel Fatá al Sisi, inaugurará solemnemente el jueves una segunda vía en el canal de Suez, un proyecto simbólico con el quiere relanzar la frágil economía del país y asentar su autoridad a nivel internacional.

La inauguración, con el presidente francés François Hollande como invitado de honor y con la presencia de varios jefes de Estado, se celebrará en Ismailía (noreste), junto al canal.

La ceremonia coincide con el primer aniversario de la llegada al poder de Sisi tras derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi y reprimir duramente a sus partidarios.

La expansión del canal es uno de los proyectos estrella de Sisi, que prometió durante la campaña electoral relanzar la economía y restablecer la seguridad en el país.

noticia

La nueva vía, de 72 km, permitirá multiplicar por dos el tráfico en este arteria que une el mar Rojo con el Mediterráneo.

Hacia 2023, 97 navíos diarios, frente a los 49 actuales, podrán transitar por el canal, según la administración del canal de Suez.

La nueva vía permitirá circular en ambos sentidos, reduciendo así de 18 a 11 horas el tiempo de espera para los barcos.

"Es un mensaje a la opinión pública y a los inversores extranjeros, para demostrar que el gobierno es capaz de llevar a cabo proyectos", afirma Amr Adly, un experto del centro Carnegie para Oriente Medio.

El canal, inaugurado en 1869, es una de la vías navegables con más tráfico del mundo y un lugar de paso clave para el comercio internacional.

Con la inauguración de la nueva vía, se prevé que los ingresos del canal pasen de los 5.300 millones de dólares previstos en 2015 a 13.200 millones de dólares en 2023.

"Sin duda habrá un aumento de los ingresos", explica Adly, "pero no sabemos si las cifras anunciadas son realistas o creíbles porque no sabemos como han sido calculadas".

- Actor regional -

Egipto está intentado convertirse en un actor ineludible en la región. Al mismo tiempo los países occidentales han moderado sus críticas a la represión de la oposición, que hasta ahora ha dejado al menos 1.400 muertos y ha llevado a la cárcel a decenas de miles de personas.

"El nuevo régimen ha lanzado una lucha política para asentar su legitimidad en el interior del país pero también en el extranjero", explica Adly, que cree que "la capacidad para llevar a cabo proyectos económicos como este permite reforzar esa legitimidad".

En la inauguración del jueves, el presidente Sisi encabezara un desfile naval a bordo de un yate que perteneció a la familia real y se celebrará también un desfile aéreo con tres aviones de combate Rafale y ocho F-16, comprados recientemente a Francia y Estados Unidos.

"El nuevo canal de Suez, un regalo para el mundo" rezan las pancartas instaladas en el aeropuerto de El Cairo, donde la bandera egipcia es omnipresente estos días.

Cerca de 10.000 policías estarán movilizados durante las celebraciones, indicó la agencia oficial Mena, en un país que vive una ola de atentados yihadistas.

Egipto también quiere convertir la zona que bordea el canal en una plataforma industrial y comercial con varios puertos y un centro de servicios para las flotas comerciales, un proyecto que podría crear más de un millón de puestos de trabajo en los próximos 15 años.

Las obras de la nueva vía empezaron el 5 de agosto de 2014 y movilizaron 9.000 millones de dólares.

Según Fawaz Gerges, experto en Oriente Medio de la London School of Economics, el canal no es suficiente para la economía del país que "de momento sigue sin despegar".

El gobierno prevé para este año un crecimiento del 7% a pesar de que el sector turístico se ha visto muy afectado por la violencia y los enfrentamientos que empezaron en 2011 con la revuelta popular que llevó a la expulsión del poder de Hosni Mubarak.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.