Desde Washington (AFP)

EEUU y UE abogan por su TLC a días de llegada de Trump

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) abogaron este martes por el acuerdo de libre comercio transatlántico TTIP, actualmente en el limbo, a tres días de la llegada al poder de Donald Trump.

EEUU,diplomacia,UE,comercio,acuerdo,TTIP,política
Las banderas de EEUU (izq) y de la Unión Europea, desplegadas en una reunión sobre el TTIP, el acuerdo de libre comercio transatlántico, el 13 de julio de 2015, en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) abogaron este martes por el acuerdo de libre comercio transatlántico TTIP, actualmente en el limbo, a tres días de la llegada al poder de Donald Trump.

"Con la voluntad política de dar prioridad a las ganancias a largo plazo para nuestras economías y nuestra relación en general, Estados Unidos y la Unión Europea podrían alcanzar (...) un acuerdo de alta calidad que refuerce la asociación transatlántica", dijo una declaración conjunta de la Comisión Europea y la representación estadounidense de Comercio(USTR).

Lanzadas en 2013 bajo el liderazgo del presidente saliente Barack Obama, las negociaciones sobre el TTIP apuntan a abolir las barreras aduaneras y reglamentarias en ambos lados del Atlántico, pero se encontraron con el aumento de la desaprobación de la sociedad civil y de algunos países de Europa, incluida Francia.

Su futuro también quedó debilitado por la llegada al poder del magnate republicano Trump, quien ha denunciado reiteradamente las supuestas perjuicios de los acuerdos de libre comercio aunque nunca ha pronunciado a fondo su visión específica sobre el TTIP.

En su declaración, la USTR y la Comisión, sin embargo, expresan la esperanza de que las negociaciones sobrevivirán a la alternancia de poder en Estados Unidos.

"La razón económica y estratégica de ser para lograr un acuerdo entre las dos mayores economías industrializadas no ha hecho más que crecer" desde 2013, indicaron.

Los dos bloques sostuvieron también que han llegado a un acuerdo para eliminar el 97% de los aranceles y eliminar las "reglas innecesariamente gravosas" para las PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) sin disminuir la protección de los trabajadores o del medio ambiente, una de las principales preocupaciones de los opositores al tratado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos