Desde Washington (AFP)

EEUU: La Fed reunida para debatir el alza de las tasas

La Reserva Federal (Fed) estadounidense inició el martes una reunión de política monetaria para decidir si aumenta sus tasas directrices, que se mantienen cercanas a cero desde fines de 2008, indicó la institución.

EEUU, economía, préstamos, tasas, crecimiento
La sede central de la Reserva Federal de EEUU, en una fotografía tomada el 9 de agosto del año 2011 en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Reserva Federal (Fed) estadounidense inició el martes una reunión de política monetaria para decidir si aumenta sus tasas directrices, que se mantienen cercanas a cero desde fines de 2008, indicó la institución.

El veredicto del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) será difundido el miércoles a las 18H00 GMT y los analistas pronostican en general que el organismo esperará a tener más datos sobre la salud de la economía estadounidense antes subir las tasas por primera vez desde 2006.

Temido por los mercados, un incremento de las tasas podría generar un encarecimiento del costo del crédito en Estados Unidos pero también incrementar la remuneración de las colocaciones en el país, con el riesgo de provocar flujos de capitales volátiles en el mundo.

El banco central se ha negado siempre a dar un calendario preciso y espera estar segura de que la economía estadounidense está suficientemente sólida como para soportar un alza de las tasas.

En sus últimas intervenciones la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se limitó a indicar que está a favor de un alza "en algún momento del año" 2015 pero evitó dar cualquier precisión sobre cuándo sería.

Pero algunos han pedido paciencia: el Fondo Monetario internacional (FMI) llamó en junio a la Fed a esperar a la primera mitad de 2016 para cambiar el rumbo monetario y más recientemente, el premio Nobel de economía Paul Krugman aseguró que la economía estadounidense podría conocer una nueva "década perdida" si se suben las tasas demasiado pronto.

Prácticamente ninguno de los expertos cree que haya un alza de las tasas el miércoles, cuando las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el segundo trimestre serán reveladas recién el jueves.

"Sería un poco pronto. Creo que utilizaremos esta reunión para estudiar los datos a nuestra disposición", indicó la semana pasada James Bullard, miembro no votante del FOMC.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos