Desde Washington (AFP)

EEUU espera que China vuelva sobre sus compromisos en negociaciones comerciales

Estados Unidos espera que China dé marcha atrás con su decisión de desatender los compromisos que había asumido para poner fin a la guerra comercial entre ambos países, dijo este miércoles el secretario de Comercio Wilbur Ross.

UC,China,trade,negotiations
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, restó importancia a un informe que indicaba que Trump estaba considerando despedirlo - AFP/GETTY/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos espera que China dé marcha atrás con su decisión de desatender los compromisos que había asumido para poner fin a la guerra comercial entre ambos países, dijo este miércoles el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Funcionarios de ambas potencias han mantenido conversaciones telefónicas de alto nivel la semana pasada y la corriente, en un intento por retomar la negociación. La comunicación se interrumpió en mayo, luego de que Washington acusara a Pekín de revisar decisiones sobre temas clave que habían sido acordados antes.

"Este es un proceso largo, intrincado. Sin embargo, la pregunta fundamental ahora es si volverán al punto en el que estaban antes de cambiar de opinión", dijo Ross a Fox Business Network el miércoles.

"Ese es el tema importante en este momento, y eso es lo que se está intentando en las conversaciones telefónicas".

En una reunión en Japón el mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron cesar las hostilidades en la guerra comercial que ya se ha extendido un año, mientras que las dos partes trabajaron para reactivar las negociaciones.

Ambos países se han impuesto aranceles sobre un total de 360.000 millones de dólares en el comercio bilateral, y Trump ha amenazado con incrementarlos.

Una negociación cara a cara en Pekín podría ser organizada si se avanza lo suficiente en estas conversaciones a distancia, dijeron funcionarios estadounidenses esta semana.

Washington acusa a Pekín de una intervención masiva en los mercados y del robo de propiedad intelectual, además de obstaculizar a empresas estadounidenses que buscan operar en el enorme mercado chino.

Desde el año pasado, el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lideraron las conversaciones comerciales, mientras que Ross estuvo al margen.

Pero Ross minimizó un informe de NBC news a principios de esta semana que indicaba que Trump estaba pensando en removerlo del cargo por no haber logrado la inclusión de una polémica pregunta sobre ciudadanía en el censo del próximo año.

"Estaba en un viaje con el presidente el viernes pasado. Fuimos a Milwaukee, a Cleveland. Estuve, por supuesto, en la reunión del gabinete ayer y aquí estoy en televisión hoy", dijo a Fox Business.

"Creo que deberías seguir los hechos, no los rumores en algún otro canal".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos