Desde Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

EEUU advierte sobre posible colapso catastrófico de represa en Irak

Estados Unidos llamó este miércoles a otros países a movilizarse rápidamente para impedir una catástrofe humanitaria de proporciones épicas por el posible colapso de la represa de Mosul en Irak.

diplomacia,Mosul,EEUU,Irak,ONU,represa
Un empleado opera una excavadora para reforzar la represa de Mosul en el río Tigris el 3 de marzo de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos llamó este miércoles a otros países a movilizarse rápidamente para impedir una "catástrofe humanitaria de proporciones épicas" por el posible colapso de la represa de Mosul en Irak.

Las preocupaciones han aumentado en los últimos meses por una posible fisura en la mayor represa de Irak, que podría desencadenar una ola de hasta 14 metros que devastaría a Mosul e inundaría buena parte de Bagdad, poniendo en grave riesgo a 1,5 millones de personas.

Después de una reunión con el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, para ser informada sobre el potencial desastre, la embajadora estadounidense, Samantha Power, llamó a todos los países de la ONU a tomar medidas inmediatas.

"Es crucial que todos los estados miembros de la ONU rápidamente se informen sobre la magnitud del problema y la importancia de la rapidez para impedir una catástrofe humanitaria de proporciones épicas", dijo Power.

noticia
Gente mira los bancos del río Tigris el 3 de marzo de 2016 (AFP/AFP/Archivos)

Esta represa del norte de Irak fue construida con unas fundaciones inestables que continuamente se erosionan, y una interrupción en el mantenimiento necesario después de que el grupo yihadista estado Islámico la capturara en 2014, debilitó la ya defectuosa estructura.

Power dijo que los trabajos de reparación deben ser iniciados lo antes posible y que los iraquíes deben ser bien informados sobre las mejores rutas de evacuación.

La empresa italiana Trevi ha sido seleccionada para ejecutar las cruciales obras de reparación de la represa, la cual está actualmente protegida por las fuerzas kurdas.

Un llamado de la ONU para ayudar a Irak ha recibido solo el 8% de los 861 millones de dólares necesarios para los trabajos, agravando las preocupaciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos